08 ene 2013 , 01:22

'Blancanieves', favorita en los Goya con 18 nominaciones

La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de "Blancanieves", de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, en los que también optará a premio el mexicano Daniel Giménez-Cacho.

La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de "Blancanieves", de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, en los que también optará a premio el mexicano Daniel Giménez-Cacho.

Además, en la categoría de película iberoamericana competirán la argentina "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, la paraguaya "Siete cajas", de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, la mexicana "Después de Lucía", de Michel Franco, y la cubana "Juan de los muertos, de Alejandro Brugués.

Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre anunciaron hoy las nominaciones a estos premios, que se entregarán en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 17 de febrero.

Junto a "Blancanieves, se sitúa como favorita "Grupo 7", la cinta de acción de Alberto Rodríguez, que está nominada en 16 categorías.

Dos filmes que han superado a la película-fenómeno del cine español de 2012, "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones.

La cuarta en discordia es "El artista y la modelo", la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con trece opciones a premio con su oda a la creación artística.

Las cuatro películas colocaron a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de mejor actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por "Lo imposible"), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por "Blancanieves"), una ganadora de un Óscar (Penélope Cruz, por "Volver a nacer") y una "modelo" (Aída Folch, por la película de Trueba).

En el apartado masculino, los nominados son Antonio de la Torre por "Grupo 7", que se enfrentará a una injusticia histórica, el ninguneo a José Sacristán (por fin nominado por "El muerto y ser feliz"), al reconocimiento a un monstruo del cine europeo (Jean Rochefort, por "El artista y la modelo") y a Giménez-Cacho, por "Blancanieves".

Como actor secundario los candidatos son, De la Torre, de nuevo, esta vez por "Invasor"; Josep Maria Pou, por "Blancanieves"; Julián Villagrán, por "Grupo 7", y Ewan McGregor, por "Lo imposible".

En la categoría de mejor actriz de reparto, "Una pistola en cada mano", gran olvidada de esta edición de los Goya, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá tres actrices con premio en la vitrina: Ángela Molina, por "Blancanieves", Chus Lampreave, por "El artista y la modelo", y María León, por "Carmina o revienta".

Y, si bien la película que ha desafiado a la forma de distribución tradicional del cine español al estrenarse simultáneamente en internet, DVD y pantallas, no se ha colado en las grandes categorías, sí que la familia León Barrios ha hecho pleno, pues Paco León opta al premio al director novel y Carmina Barrios al de mejor actriz revelación.

En cuanto a la categoría reservada al cine europeo ha sido prácticamente copada por Francia: "Intocable", "De óxido y hueso" y "En la casa" dejan solo una opción para otra cinematografía, la británica, con "Shame", de Steve McQueen.

La ceremonia de los Goya se celebrará en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, tras el cierre temporal del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, donde tradicionalmente se celebraba la ceremonia, y tendrá como maestra de ceremonias por segunda vez consecutiva a la humorista Eva Hache.

El Goya de Honor en esta XXVII edición será para Concha Velasco.

Noticias
Recomendadas