La medida ha sido implantada en 65 supermercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco.
El gobierno venezolano pondrá en marcha un plan de restricción de venta de productos básicos en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia, en una medida que algunos señalan como presagio de un empeoramiento de la escasez y un eventual plan de racionamiento.
Aunque los pormenores del sistema están aún por determinarse, se ha informado que en unos 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, que integran la capital zuliana, los ciudadanos no podrán comprar la misma semana en dos sitios diferentes productos regulados.
A partir de semana que viene, arroz, harina, aceite comestible, azucar, leche, pollos y papel higiénico, entre otros, deberán comprarse con una tarjeta computarizada que será entregada a los ciudadanos.
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, negó que se trate de un racionamiento al estilo cubano, como denuncian voceros de la oposición.
"No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (...) No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo", según reprodujeron medios locales.
En Táchira, otro estado fronterizo, existe un sistema similar para la compra de gasolina, que aparentemente no ha logrado reducir el contrabando de combustible a Colombia.
Recomendadas