Liga Árabe y OCI piden alto el fuego en Siria durante festividad musulmana
-
EL CAIRO, Egipto.- La Liga Árabe y la OCI instaron a las fuerzas regionales e internacionales a que respalden la tregua. Foto: Archivo
Las autoridades ven en este llamado "una oportunidad para detener el derramamiento de sangre siria".
La Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) instaron hoy a todas las partes en conflicto en Siria a que respeten un alto el fuego durante la festividad del "Aid al Adha", que comienza el próximo martes.
En un comunicado, ambos organismos subrayaron que esta medida, si se implementa, puede proporcionar "una oportunidad para lanzar una iniciativa de esperanza para conseguir un alto el fuego total".
El llamamiento conjunto fue realizado tras una conversación telefónica entre el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, y su homólogo en la OCI, Ekmeledin Ehsanoglu.
El texto pide al "gobierno sirio y a todas las facciones armadas comprometerse con un alto el fuego y con el fin de todos los actos de violencia y combates con motivo de la festividad del Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio)".
El objetivo de esta iniciativa es "detener el derramamiento de sangre de los sirios, reducir su sufrimiento y dar la oportunidad a las organizaciones humanitarias para que hagan llegar la ayuda necesaria".
Anteriores treguas no han sido respetadas ni por el régimen ni por los rebeldes, como ocurrió con el llamamiento a un alto el fuego hecho por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, durante el "Aid al Adha" del año pasado.
La Liga Árabe y la OCI instaron, además, a las fuerzas regionales e internacionales relacionadas con la crisis siria y con capacidad de influencia que respalden la tregua y pidan a las partes enfrentadas que cumplan con ella.
Según estas organizaciones, el alto el fuego también servirá para impulsar los esfuerzos internacionales actuales de preparación de la conferencia de paz de Ginebra II sobre Siria, y lograr que se celebre "lo antes posible".
La Liga Árabe anunció ayer que va a ayudar a la oposición siria a preparar "una amplia delegación" para acudir a la conferencia de Ginebra II, que se celebrará previsiblemente en noviembre para buscar una salida al conflicto.
El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha derivado en una sangrienta guerra civil que ha causado desde entonces más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU.
Recomendadas