13 ene 2014 , 11:52

Irán recibirá los primeros $ 550 millones a principios de febrero

   

El acuerdo prevé una limitación en el enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5%.

Irán obtendrá a principios de febrero un primer desembolso de 550 millones de dólares de los 4.200 millones que serán desbloqueados bajo el acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní alcanzado en noviembre, dijo este domingo un funcionario estadounidense.

 

"El calendario de desembolsos comienza el 1 de febrero y los pagos estarán distribuidos escalonadamente durante los 180 días", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Pero como el 1 de febrero es un sábado, probablemente el pago no se concrete hasta el lunes 3 de febrero.

 

"Esto significa que los pagos tendrán lugar cada 34 días, con excepción del último pago que cae el día 180, unos 33 días después del quinto pago", precisó el funcionario en un correo electrónico.

 

Al término de intensas discusiones, Irán y el grupo llamado 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) alcanzaron el 24 de noviembre un acuerdo que estipula que Teherán acepta congelar por seis meses sus actividades nucleares a cambio de una flexibilización de las sanciones internacionales.

 

El acuerdo prevé una limitación en el enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5% durante seis meses, un periodo en el que no habrá nuevas sanciones económicas para el país y se retirarán parte de las que se aplican actualmente.

 

Teherán y Washington anunciaron que el acuerdo temporal entrará en vigor a partir del 20 de enero.

 

Noticias
Recomendadas