18 sep 2015 , 06:28

Croacia cierra pasos fronterizos tras la masiva llegada de refugiados

   
user placeholder

Desde que Hungría cerró el paso, 13.000 migrantes ingresaron al territorio en dos días.

El ministro croata de Interior, Ranko Ostojic, declaró este viernes 18 de septiembre que la capacidad de acogida de Croacia estaba "saturada", después de que entraran en su territorio 13.000 migrantes desde el miércoles por la mañana.

 

"Hemos registrado hasta ahora 13.000 migrantes en territorio croata, una cifra que indica que nuestra capacidad de acogida está saturada", declaró el ministro, citado por la cadena de televisión N1. 

 

"Debo subrayar que nuestro deber es registrar en virtud de las reglas europeas. Estas personas pueden solicitar la protección de Croacia y nuestro objetivo principal en este momento es estabilizar la acogida y atender a aquellos que necesitan ayuda y que ya están aquí". 

 

"Hemos cerrado los puestos fronterizos pues estamos confrontados a un gran número de entradas", agregó Ostojic.

 

El número de migrantes, incluyendo a refugiados que huyen de los conflictos de Oriente Medio, que entran en Croacia desde Serbia no cesa.

 

Las autoridades croatas decidieron el jueves cerrar "hasta nueva orden" siete de los ocho pasos fronterizos con Serbia. 

 

Desde que Hungría cerrara su frontera con Serbia con una alambrada, los migrantes optan por pasar por Croacia en su camino hacia el norte de Europa.

 

Los refugiados entran en Croacia pese al cierre de la frontera

El cierre por parte de Croacia de siete pasos fronterizos con Serbia no ha detenido hoy la llegada de los refugiados que siguen entrando en territorio croata por campos y sendas fuera de los puestos oficiales.

 

En Tovarnik, localidad oriental fronteriza croata por la que han entrado la gran mayoría de 13.300 refugiados llegados al país, esta mañana se encuentran unos 2.000 llegados durante la noche pasada y en la mañana de hoy, según la agencia de noticias croata Hina.

 

La fuente indica que la policía dirige a grupos de refugiados a la estación de trenes en Tovarnik, desde donde en los dos días pasados han sido llevados de forma organizada a diferentes centros de acogida en Croacia.

 

La televisión pública serbia RTS informó de que unos 30 autobuses con refugiados han llegado durante la noche pasada al lado serbio de la frontera, desde donde partieron a cruzar a pie la frontera.

 

Esta mañana, según RTS, solo llegan unos pocos autobuses a la zona.

 

La noche pasada, en el paso de Bezdan, a más de un centenar de kilómetros al norte de Tovarnik, un grupo de unos cien refugiados no logró pasar la frontera tras su cierre del lado croata.

 

Esas personas fueron llevados por autobuses a un centro de acogida serbio, indicó la agencia de noticias Tanjug.

 

El ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin, advirtió anoche que Serbia podría pedir protección ante tribunales internacionales por un cierre de la frontera.

 

"Nosotros no queremos pagar el precio de su incapacidad", declaró Vulin ante la prensa.

 

Vulin recordó que por Serbia han pasado 140.000 refugiados en los meses pasados, y aseguró que su país estaría dispuesto a ayudar a Croacia a afrontar la crisis.

 

"Lamento que el humanismo y la solidaridad croatas hayan durado sólo dos días", concluyó Vulin.

 

La ruta de los refugiados, que pasa por Turquía, a través de Grecia, Macedonia y Serbia, se ha desviado después de que Hungría cerró su frontera con Serbia, por la que en los últimos meses pasaron decenas de miles de refugiados. 

Noticias
Recomendadas