Mundial Qatar 2022

Qatar 2022: Esta tarde se define si Enner Valencia podrá llegar ante Países Bajos

El goleador ecuatoriano, Enner Valencia, será esperado hasta último momento para el partido de mañana ante los neerlandeses.


24 nov 2022 , 07:31

El seleccionador ecuatoriano, Gustavo Alfaro, aseguró en rueda de prensa que todavía no han tomado la decisión sobre si el delantero Enner Valencia podrá estar apto para jugar este viernes ante Países Bajos, pero indicó que las sensaciones son positivas.

Lea también: Van Gaal: "Ecuador tiene jugadores inteligentes, nos creará más problemas que Senegal"

"Lo vamos a terminar de analizar esta tarde. No tiene lesión, pero el traumatismo es muy severo y deja secuelas en su condición física. Si fuera por él va a jugar, cuando el equipo le ha necesitado siempre ha estado a su disposición", aseguró el argentino que comanda a la tricolor en el Mundial Qatar 2022.

A pesar del optimismo mostrado, Alfaro fue cauto respecto a la condición física del goleador ecuatoriano. "Vamos a darnos el beneficio de la duda, de que responda bien en el entrenamiento de la tarde. Veremos si puede jugar desde el inicio, entrar a lo largo del partido o no tenerlo", comentó. Valencia sufrió una lesión en el partido inaugural contra Catar tras marcar los dos goles de la victoria de la Tri.

Además de hablar del 'rompe-redes' tricolor, Gustavo Alfaro también se refirió a la estrategia que usará para enfrentar a Países Bajos. "El partido de mañana está presupuestado para perder. Es como cuando juegas contra Argentina o Brasil. Tenemos todo que ganar y mucho que perder", señaló el entrenador. El ganador de este partido obtendrá su pase a octavos de final.

Alfaro también recordó que su colega neerlandés, Loius van Gaal, aseguró que su objetivo en el Mundial es ganar la final, lo que supone "una prepotencia bien entendida que da jerarquía por conocimiento y experiencia desde el banquillo". Agregó que le avalan los números, porque desde la llegada del técnico al banquillo no ha perdido ningún partido y promedian más de dos goles y medio por choque.

"Más allá del funcionamiento, tiene capacidades individuales para resolver las cosas que el equipo no puede. Contra Senegal no podía ganarlo desde el punto de vista táctico y lo hicieron con individualidades", señaló Gustavo. "Tenemos que jugar como cuando jugamos contra un equipo grande, tienes que estar fuerte en todos los frentes, el emocional, el físico, el táctico", dijo.

Lea también: Qatar 2022: ¿Cómo Ecuador puede derrotar a Países Bajos?

El "profe" indicó que pese al estilo ofensivo del juego neerlandés, Ecuador no puede salir solo a defenderse. "Si no defiendes y atacas con la misma intensidad, si no les haces correr hacia atrás, vas a tener problemas. Tenemos que ser duros para defender, pero crearles problemas cuando tengamos la opción", aseguró.

Alfaro, que aseguró que trabajan con tres esquemas diferentes, señaló que tras la victoria en el partido inaugural contra Catar no quieren perder frente a Países Bajos. "En la fase de grupos tienes derecho a un error, si pierdes un partido se te agota el crédito. Todavía tenemos crédito y trataremos de no perderlo contra Países Bajos para conservarlo antes del partido contra Senegal", comentó.