Lo Nuevo en Ecuavisa

Síndrome del covid-19 prolongado, estudio detecta más de 200 síntomas

En Ecuador ya existen clínicas de rehabilitación para atender a pacientes post-covid.


14 sep 2021 , 12:20

Las secuelas de la covid-19 pueden prolongarse por meses. Un caso que lo evidencia es el de la guionista de cine y televisión, Heidi Ferrer, quien a los 50 años de edad, el pasado 17 de junio, se suicidó tras una larga batalla contra los síntomas post-COVID.

Heidi Ferrer escribió para la serie Dawson's Creek, y había contraído COVID-19 en abril de 2020.
Heidi Ferrer escribió para la serie "Dawson's Creek", y había contraído COVID-19 en abril de 2020. ( )

"El insoportable dolor físico y la incapacidad para dormir debido al dolor llevaron a Heidi a la decisión (...) nunca habría tomado esta decisión si no fuera por su intenso sufrimiento por Long Covid", escribió Nick Guthe, esposo de la escritora.

Así, las secuelas del virus pueden llegar a ser devastadoras o dejar una huella permanente para los sobrevivientes. Por ello, varios estudios clínicos han buscando encontrar respuestas sobre el síndrome del covid-19 prolongado.

Síntomas e incógnitas

De hecho, la revista médica The Lancet publicó un estudio en el que analizó la salud de 1.276 pacientes que estuvieron hospitalizados por covid-19 en Wuhan (ciudad donde se detectó el primer brote de coronavirus), un año después de recibir el alta.

Como resultado revelaron que la mitad de los pacientes aún sufren de al menos un síntoma como problemas para respirar, es decir, tenían complicaciones pulmonares.

"El paciente promedio experimenta casi 56 síntomas", expone el epidemiólogo Daniel Simancas, y cita otro estudio realizado por los investigadores de EClinicalMedicine que arrojó un estimado de 203 síntomas que duraron más de 28 días.

"66 de ellos fueron rastreados durante siete meses, el 91% de los pacientes que realizaron la encuesta reportaron que necesitaron 36 semanas para recuperarse", expone Simancas.

Es que no solo hubo daños a los pulmones, también se registró un abanico de síntomas como: alucinaciones visuales, temblores, picazón en la piel, cambios en el ciclo menstrual, etc. "No sabemos a largo plazo las consecuencias que se pueda tener (sobre secuelas permanentes), porque llevamos casi dos años estudiando la enfermedad", reconoce Simancas.

Cuando una persona tiene deterio cognitivo se correlaciona a la pérdida persistente del olfato.
Cuando una persona tiene deterio cognitivo se correlaciona a la pérdida persistente del olfato. ( )

Así, la severidad del covid-19 prolongado varía, según Simancas "en cuanto a la gravedad de los síntomas que persisten y de las consecuencias que pueden tener en los órganos afectados".

Entonces ¿existe un perfil de quiénes son más propensos a padecer del síndrome? "Todavía hay incertidumbre sobre el tema, de lo que sí se tiene evidencia es que mientras más grave fue el covid, más secuelas tendrá el paciente", revela. Y augura que la siguiente epidemia será de salud mental, debido a las afectaciones psicológicas que abarcan la depresión y la ansiedad.

El hospital Bicentenario de Guayaquil habilitó el área de terapia respiratoria para pacientes poscovid-19 denominada 'Inspira'.
El hospital Bicentenario de Guayaquil habilitó el área de terapia respiratoria para pacientes poscovid-19 denominada 'Inspira'. ( )

Clínicas de rehabilitación

Para Byron Núñez, médico infectólogo y catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), " el coronavirus es una enfermedad sistémica, lo que quiere decir es que no es solo pulmonar", expone, y agrega que las complicaciones son mayores.

En ese sentido, manifiesta que una de las acciones que se deberán tomar es la implementación de clínicas de rehabilitación con especialistas sobre todo fisioterapistas y neumólogos, "cada paciente debería ser evaluado mínimo a los 15 días para si tiene secuelas y determinar si debe asistir a un programa".

El pasado 4 de junio, el Hospital General de Ambato inauguró su clínica de rehabilitación post COVID-19. Asimismo, en el Hospital Básico El Puyo (HBEP) habilitaron la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, mientras que en Guayaquil, en el hospital Bicentenario, ahora existe un área de terapia respiratoria para ayudar a pacientes con secuelas de coronavirus.