Lo Nuevo en Ecuavisa

Sector cacaotero continúa al alza: 6,1% más de exportación que en 2020

Hoy se inauguró el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil.


27 jul 2021 , 20:01

Se trata de uno de los cinco principales productos de exportación no petrolera del país, y que pese a la pandemia logró no solo mantenerse, también crecer. Así, las exportaciones ecuatorianas del sector cacaotero pasaron de 656.6 millones de dólares en 2019 a 815.5 millones de dólares en 2020.

Y continúa al alza. Entre enero y mayo de 2021 se exportaron 105.7 mil toneladas de cacao, lo que significa 6.1% más que en 2020, según cifras del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Un récord de exportaciones que ya había sido destacado en el corte de abril.

Asimismo, las exportaciones de la fruta alcanzan los 266.4 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1,6% con relación al mismo periodo durante el año pasado.

De acuerdo, al ministerio de Producción, "los montos que se aspiran superar durante este año con la contribución de las 161 citas comerciales que ha programado en el marco Aromas del Ecuador, Edición Cacao".

Es que el 65% del cacao fino de aroma del mundo es producido en Ecuador. ¿Cómo? El país exporta cacao en tres diferentes formas de acuerdo a sus distintas etapas de elaboración: granos de cacao, semielaborados y producto terminado.

De hecho, el sector cacaotero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contribuye con el 5% de la población económicamente activa nacional (PEA) y el 15% de la rural.

Calle Panamá: historia cacaotera

Así la economía del cacao lo ha forjado como el producto estrella de Ecuador y de la ciudad de Guayaquil como Capital Mundial del Cacao. Por ello, hoy 28 de julio, se inauguró el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil ubicado en la Casa Patrimonial Guzmán, en la calle Panamá e Imbabura, pues en los portales de la casa, era donde se secaba el cacao. Ahora ese viejo recuerdo de la tradición cacaotera vuelve a la vida.

La residencia perteneció a Walter Guzmán Aspiazu y a su esposa Violeta Marcos de Icaza. Guzmán Aspiazu, hijo de Lisímaco Guzmán Garrido, fue el empresario cacaotero más importante a finales del siglo XIX.

El museo cuenta con 15 salas, repartidas entre la primera planta con ocho y en la segunda planta con otras siete salas que cuentan los orígenes, evolución, crisis y renacimiento del cacao.

Dato:

Horarios de atención: Martes a domingo de 10h00 a 17h00.

Los visitantes nacionales podrán dar una aportación de forma voluntaria. Los extranjeros adultos pagan $5 y niños hasta 12 años sin costo.

TAG RELACIONADOS