Lo Nuevo en Ecuavisa

Salud mental: ¿el tema pendiente de los candidatos?


03 feb 2021 , 01:47

Hasta noviembre de 2020 se reportaron 429 intentos de suicidio en el país.

La pandemia ha detonado una problemática enraizada hace mucho tiempo, aunque la hizo más visible, a la vez la agudizó. Así desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 3 de noviembre, a través de la línea para emergencias del 911 se reportaron 220 suicidios y se recibieron 429 alertas de intentos de suicidios. Además,  de acuerdo a datos entregados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), hasta la fecha se han registrado 63 suicidios, siendo Manabí la provincia con más casos. 

 

Ante ello, Clara Paz, docente investigadora de la escuela de psicología de la Universidad de las Américas, explica que “los casos de suicidio que están ocurriendo actualmente pueden ser resultado tanto por la pandemia, pero también por la poca atención que existe a la salud mental en el país, probablemente es un conjunto de estos elementos lo que han resultado en la presencia de estos suicidios en los últimos meses”, asegura.   

 

Sin embargo, antes de la pandemia el suicidio ya era un caso de estudio en el país. Según un documento académico sobre “Epidemiología del suicidio de adolescentes y jóvenes en Ecuador” publicado en 2018, reveló que entre 2001 y 2014 se registraron 4,855 suicidios en adolescentes y jóvenes.    

 

Aranzazu Cisneros, coordinadora de la maestría en psicología clínica en la Universidad Técnica Particular de Loja, no solo ha identificado un aumento, sino que ahora  los casos empiezan a una edad más temprana, “a día de hoy quizás tenemos más reportes de casos de suicidios en diferentes poblaciones, incluso a medida que avanzan los años hemos visto que en períodos de infancia se empiezan a ver estos casos”. En el año 2019, las lesiones autoinflingidas intencionalmente fueron la principal causa de muerte en adolescentes. 

 

La magnitud de la problemática se visibiliza aún más cuando desde la sociedad civil se intenta buscar soluciones que puedan contrarrestar este tipo de muertes. César Valcarcel, psicólogo y docente de la Universidad Espíritu Santo, manifiesta que desde septiembre de 2019 habilitaron una aplicación llamada Anima EC, específicamente para la atención en casos de riesgos suicidas. De hecho, revela que entre marzo y abril de 2020 atendieron no menos de 200 ideaciones suicidas, mientras que en el periodo de agosto a diciembre se registraron entre 350 y 400 pacientes. “Sin duda alguna es una problemática, necesitamos reducir los índices, el encierro, la pérdida de trabajo, un duelo no elaborado pueden ser detonantes”, señala.  Además, durante la pandemia habilitaron una línea telefónica (800-1000) para la atención psicológica, pues notaron que los casos de ansiedad, ataques de pánico, depresión aumentaron. En total, han atendido a 1000 pacientes por esta vía.  

 

Por su parte, Álvaro Valdivia, psicólogo clínico y suicidólogo peruano, reconoce que “la salud mental es una problemática bastante oculta, y el suicidio aún más todavía”, y agrega que ante la pandemia, hablar del suicidio sin prejuicios es apremiante. La relevancia que ha tomado la salud mental ha traído aspectos positivos, “el boom de la salud mental visibiliza lo que siempre ha existido, ahora personas que antes no hubiesen hablado sus problemas deciden buscar ayuda”, agrega.  

 

Salud mental: ¿Sin propuestas?

 

A pesar de la pandemia y el aumento de los suicidios, la salud mental no logró colarse en los planes de gobierno de los candidatos, salvo en uno. Muchos plantea transformar el sistema de salud, pero las propuestas resuelven otros males que padece el sistema. Solo uno de los 16 binomios la nombró entre sus propuestas, el candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, plantea "implementar centros de atención integral con énfasis en salud mental, a lo largo del país, con profesionales sensibles y capacitados en distintas áreas, mediante el enfoque de los determinantes sociales de la salud", expone en su plan de gobierno. Para Clara Paz, docente investigadora, la falta de soluciones para la problemática no es una sorpresa, pues el desconocimiento es una de las principales causas, “en general la salud mental es algo que se deja de lado porque se pone como prioridad la salud física, sin entender que esta depende de la mental. Deben estar relacionados”.    

 

Conoce algunas de las propuestas que ofrecen los candidatos en los temas de salud: 

 

 

TAG RELACIONADOS