Lo Nuevo en Ecuavisa

¿Qué se sabe del plan de vacunación de Guillermo Lasso?

La oferta fue 9´000.000 de personas en 100 días.


11 may 2021 , 09:30

Durante la campaña electoral la propuesta de Guillermo Lasso fue concreta: 9 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gobierno. Tenía previsto usar los 2.100 centros de Salud Pública del país y administrar 90 mil dosis por día. En cada lugar poner 43 inyecciones, cinco cada hora, es decir, una persona cada 12 minutos.

Mientras se realiza la transición y se afinan los detalles para el plan de vacunación del nuevo gobierno, Lasso solicitó la colaboración al Consejo Nacional Electoral para los sistemas tecnológicos, logísticos usar, bases informáticas y recintos de las recientes elecciones generales.

En el pedido formal del presidente electo dijo “En el reciente proceso electoral 10´829.823 ecuatorianos concurrieron a votar en un solo día, ordenadamente, sin aglomeraciones y sin mayores inconvenientes, en recintos electorales abiertos y con suficiente ventilación”.

Las autoridades del CNE muestran apertura para facilitar toda la información para acelerar la vacunación.

En los comicios generales 2021 estaban empadronados 13´099.150 personas , si restamos a las que residen en el exterior 410.239; a las menores de 16 a 18 años, que tenían el voto facultativo, 633.044 y los dos millones de ciudadanos que ofreció vacunar el presidente, Lenin Moreno, incluyen los mayores de 65 años (1´613.132) médicos, personal sanitario y de grupos estratégicos como militares, policías, recolectores de basura, etc. quedan 10´055.867, cerca de un millón más de lo ofrecido por Lasso, durante una campaña.

Hubo 4.276 recintos electorales y un total de 38.979 juntas receptoras del voto.

En un domingo todo el Ecuador vota en una jornada de 10 horas de 7:00 a 17:00, por lo tanto, es factible que la inoculación se realiza en un día y semanas después se puede administrar la segunda dosis. A cada mesa acuden un promedio de 350 personas para votar. Si se tiene por cada una un vacunador, según los cálculos de expertos en 16 días todos recibirían la primera dosis. Si dividimos las 9 millones de personas, que es el objetivo, para cada recinto se podría vacunar a 230 personas por día, se necesitaría más personal sanitario. Sería el plan perfecto pero el problema es el abastecimiento de las dosis.

Según el equipo de Guillermo Lasso, el plan se desarrollará en varios días por grupo según la edad. Aún no se definen estos detalles mientras trabajan, junto a la empresa privada, en lograr importar más dosis.

Lasso, en una entrevista dijo, que el presidente saliente no deja la mesa servida en materia económica y tampoco las vacunas.

Lenin Moreno asegura que cerró contratos por 20 millones de dosis para 10 millones de ecuatorianos . "Hasta junio 2021, llegarán 5'390.100 dosis, y hasta diciembre, se recibirán 14'707.055", publicado en su cuenta de twitter.

Pero existe una alerta mundial por parte de los laboratorios de un retraso en la producción y entrega de los medicamentos.

El gremio de médicos vio con esperanza la idea de usar las bases de datos de CNE. Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana dijo: “con la logística que existe para las elecciones demuestra que sí se puede lograr la vacunación y para que las personas puedan hacerlo de una forma ordenada, grupos según la edad”.

Rodrigo Henríquez, médico epidemiólogo y salubrista de la UDLA, considera que la propuesta es coherente y que va de la mano de los distribuidores de medicamentos del sector privado. Henríquez advierte que hay que preocuparse por las personas que están por fuera del padrón, como los extranjeros que residen en el país y que están expuestos porque trabajan en la informalidad. “Hay que pensar otras alternativas de acceso complementario”.

Carrasco coincide y habla de las personas que no pueden movilizarse. Para ello, “es necesario un trabajo con los líderes comunitarios para hacer un plan en los barrios”, afirma.

Si el objetivo es lograr la inmunización de rebaño lo más pronto posible, para emprender una reactivación económica, es necesario que las personas tengan las dos dosis de la vacuna contra Covid-19.

Carrasco asegura que la segunda dosis es fundamental "para la activación fuerte y preexistente de una memoria inmunológica en el cuerpo". Es prioritario concluir con la segunda dosis, sino el riesgo de reinfecciones encontrará más comunes y la mortalidad podría crecer.

“Con las dos dosis de vacuna ya vemos pacientes con reinfección, son casos frecuentes peor si solo tienen una dosis. Las personas tienen que estar pendientes de recibir las inyecciones y que sea de la misma farmacéutica. Lo mejor es poner la misma ”, concluye Carrasco.

¿Cómo avanza el plan de Lenin Moreno?

Lenin Moreno ofreció 2 millones de vacunados hasta el 24 de mayo. Con corte 6 de mayo se administró 1´215.676 dosis pero solo 264.202 han recibido las dos inyecciones.

Para Henríquez, es importante que el gobierno de Moreno "deje claro cuántas personas se han vacunado y asegúrese de que recibieron o recibirán la segunda dosis".

Por otro lado, el primer mandatario emprendió el proceso de vacunación “exprés” que es dentro de los autos y anunció que la capacidad de inoculación se ha aumentado en un 320%.

Además, Moreno planteó un nuevo objetivo alcanzar a administrar 4 millones de dosis, en los 13 días que quedan en el poder.