Lo nuevo en Ecuavisa

¿Qué es la COP 26 y por qué es tan importante?

Claves para entender la COP 26


31 oct 2021 , 08:58

La cumbre climática de Naciones Unidas, conocida como COP26 este año se reúne en Glasgow, Escocia. Delegados de 200 países negociarán las mejores medidas para combatir el calentamiento global.

La cita inicia hoy 31 de octubre hasta el 13 de noviembre.

Esto es lo que debes saber de la Cumbre del Clima más importante.

¿Qué es la COP 26?

Son las siglas abreviadas en inglés de Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.

La COP26 es la edición de 2021 y el anfitrión es el Reino Unido. Las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático están entre las mayores reuniones mundiales, con complejas negociaciones intergubernamentales que, durante dos semanas, son objeto de una gran atención mediática.

¿Quiénes asistirán?

Más de 100 líderes mundiales asistirán al inicio de la cumbre del lunes y el martes, conocido como el segmento de alto nivel. Entre ellos estarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que presidió el primer COP, hará uno de sus últimos viajes internacionales como canciller, y se espera que también el primer ministro de India, Narendra Modi, asista en persona.

La reina Isabel II y el papa Francisco han cancelado sus viajes a Glasgow, mientras que el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tenían previsto asistir.

¿Qué es el acuerdo de Paris?

El Acuerdo de París, un pacto firmado en la COP21 de 2015, comprometía a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Seis años después parece que las medidas no fueron suficientes. En agosto pasado, la ONU publicó un informe que puso en alerta al mundo, es urgente tomar acciones porque el calentamiento global va más rápido de lo que esperaban.

¿Por qué es tan importante detener el calentamiento en 1,5 C?

Con 2 grados de calentamiento global el impacto para las personas y la naturaleza sería generalizado y grave.

Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo como mínimo un verano cada década, con un impacto devastador para la vida silvestre y para las comunidades que de ella dependen por el ascenso del nivel del mar.

En cambio, si el ascenso se limitase a 1,5 grados, el impacto sería grave, pero menos severo. Habría menos riesgo de falta de agua y alimentos y se reducirían las especies en peligro de extinción. La amenaza a la salud humana como consecuencia de la contaminación atmosférica, las enfermedades, la desnutrición y la exposición al calor extremo, también sería menor.

¿Qué esta en juego en la COP 26?

El objetivo es asegurar la emisión cero global de los gases de efecto invernadero para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados.

Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático.

Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años.

Las protestas masivas sobre el clima han presionado a los líderes mundiales
Las protestas masivas sobre el clima han presionado a los líderes mundiales ( )

El Factor Gretta

La activista climática sueca Greta Thunberg ha dicho que no quiere ser el centro de atención y que debe escucharse también a otros activistas de países en desarrollo.

Pero Thunberg, que inspiró las marchas juveniles Fridays for Future, se vio rodeada como una estrella del rock por seguidores y periodistas cuando llegó en tren el sábado a Glasgow.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, admitió que las protestas masivas sobre el clima han presionado a los líderes mundiales para que se tomen el tema más en serio.

“Seguid pidiendo acciones”, dijo el sábado Guterres en una conferencia para jóvenes.