Lo Nuevo en Ecuavisa

Postulación de ingreso a la ‘U’: cinco claves para elegir una carrera

Desde este 14 de octubre y viernes 15 se desarrollará la segunda postulación para cupos universitarios.


14 oct 2021 , 14:56

Corre el tiempo para la segunda oportunidad que tendrán los postulantes de alcanzar un cupo universitario. Así desde este jueves 14 y viernes 15 de octubre, los futuros estudiantes deberán elegir de una a cinco opciones de carrera, pues la Secretaría Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), reveló que aún existen disponibles alrededor de 30.000 plazas.

En ese sentido, la entidad instó a los postulantes a revisar a profundidad la oferta académica "hay carreras poco conocidas, pero con amplias oportunidades de emprender o laborar".

Aquí cinco consejos al momento de elegir una carrera profesional:

1) El orientador vocacional Pepe Pérez de la plataforma educativa A La U, recomienda pensar muy bien la decisión. Expone que el principal error es que el estudiante acepta un cupo y luego cuando desea cambiarse, el proceso de ingreso a la Senescyt se complica y se alarga al tener que volver habilitar una cuenta o tomar un nuevo examen.

2) Al momento de postular siendo la opción número uno la carrera de mayor interés y la quinta la de menor. En ese sentido, el educador indica que se debe estar muy seguro de cuál se elige en primer lugar, debido a que si este cupo es rechazado no puede continuar participando del proceso de postulación.

3) Una estrategia para poder obtener un cupo en la profesión deseada, Pérez aconseja postular a la misma carrera en diferentes universidades, incluso en otras ciudades, siempre y cuando sea una posibilidad viable de mudanza para el estudiante.

Inició el proceso de aceptación de cupos para acceder a la educación superior.
Inició el proceso de aceptación de cupos para acceder a la educación superior. ( )

4) Otra opción que dice, pocos postulantes conocen, es postular a la misma carrera en diferentes horarios: vespertino, matutino o intensivo. "El sistema lo permite y es una buena oportunidad de obtener el cupo en la carrera que uno quiere".

5) Pensar más allá de las carreras tradicionales. Otras opciones son las profesiones que aplican la metodología dual en la que el estudiante trabaja y estudia, es decir, pone en práctica los conocimientos. "A diferencia de las carreras normales uno sale de la universidad y recién ahí conoce el campo profesional, en esta modalidad desde el comienzo conoce la realidad de trabajo".

Bonus

6) Pensar en las especializaciones. Pérez recomienda no solo analizar el presente inmediato, sino también la proyección que puede tener la carrera a futuro, como buscar integrar ramas de otras carreras en una especialización posterior.

Estos son los pasos para postular:

- Ingresar a la página transformar.senescyt.gob.ec

-Tener a la mano la cédula y la clave de la cuenta.

-Selecciona la pestaña de postulación.

-Lee las instrucciones y verifica los datos personales.

-Se puede filtrar la búsqueda por provincia, carrera, universidad, escuela politécnica o instituto técnico.

- Automáticamente el sistema indicará el puntaje con que otros estudiantes obtuvieron el cupo.

- Luego de completar la postulación guarda e imprime. Recuerda que el comprobante de postulación impreso es el único respaldo de haber realizado el proceso.

- El siguiente paso es aceptar el cupo asignado, la fecha para ello será entre el 18, y 19 de octubre.

- El 22 de octubre será la cuarta aceptación de cupo.