Lo nuevo en Ecuavisa

Paro en Ecuador: ¿una oportunidad para los narcotraficantes?

En los últimos cuatro días se ha incautado, al menos, seis toneladas de droga en el país


18 jun 2022 , 19:00

Las manifestaciones en Ecuador llegan a su cuarto día. Cientos de policías han sido destinados para contener las protestas que ya dejan altas pérdidas económicas para el país.

Pero en medio del caos surge la oportunidad para que otros delitos se comentan, sobre todo, el crimen organizado vinculado al narcotráfico. "El problema más crítico del país es la seguridad y estas alteraciones del orden público nos obliga a desalojar personal de algunos puntos del país para concentrarlos en la ciudad de Quito y puntos críticos", manifestó Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional ​​​​​en una entrevista con Televistazo.

En la misma línea, agregó estas protestas sirven "hasta como distractores" para cometer algunas operaciones ilegales.

Con esa hipótesis concuerda Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar y consultor en temas de seguridad, quien recuerda que en las protestas de octubre de 2019 y durante la pandemia cuando hubo confinamiento, desde el Litoral ecuatoriano empezó a salir mayor cantidad de droga.

"Cada que existe este tipo de confrontaciones en donde la fuerza pública se distrae, se deja sin una mayor cantidad de control las zonas de salida de droga", especialmente, señala, lugares como los centros de acopio y las plataformas internacionales de distribución (puertos y aeropuertos).

En los primeros tres días del paro nacional dos toneladas de droga fueron incautadas, "el paro distrae los medios policiales utilizados para la seguridad", dijo Salinas a Ecuavisa.com.

"Esto beneficia al crimen organizado trasnacional mientras mayor convulsión existe internamente mayor tráfico de drogas hacia el exterior es lo que se registra", Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar

En lo que va del año son casi 100 toneladas de droga las que han sido incautadas por la Policía. Lo que indica que en Ecuador han circulado más toneladas de droga que durante el mismo periodo en 2021 y 2020.

De hecho, en un operativo reciente el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que la Policía detectó un contenedor con cuatro toneladas de droga que tenía como destino Países Bajos.

Debido al contexto de las manifestaciones, Carrillo enfatizó que no darán tregua a las mafias, "no hay forma de distraer el trabajo policial".

Para Pazmiño mientras mayor convulsión exista internamente "se beneficia al crimen organizado internacional, pues mayor tráfico de droga hacia el exterior es lo que se registra", concluye.