Lo Nuevo en Ecuavisa

Los problemas de Quito más allá de Jorge Yunda

La capital vive la peor crisis institucional


10 ago 2021 , 14:36

Mientras sigue la disputa jurídica por la alcaldía de Quito, la ciudad vive la peor crisis institucional de la historia.

El pasado 30 de julio, Jorge Yunda regresó al cabildo por una decisión de la Corte Provincial de Pichincha, tras dejar sin efecto el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral. Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y varios sectores protestan a favor y en contra.

En medio de todo este enrollo está la capital del Ecuador con problemas urgentes que resolver y un municipio sin capacidad de dar soluciones.

1. Inseguridad

Los videos de robos a personas, casas y autos circulan cada día en redes sociales. La percepción de que Quito es más insegura crece. De hecho, se han visto asesinatos tipo sicariato como el caso del Abogado Harrison Salcedo, al norte de la ciudad.

Según estos datos, la mayoría de delitos se mantiene a la baja, solo dos indicadores han subido. Robo a Motos, 77 más respecto a 2019 y Robo a Unidades Comerciales, 104 más que el año anterior a la pandemia.

Sin embargo, entre 1 de enero y 14 de junio de 2021, se han registrado 62 muertes violentas en la capital , 16 fueron con arma de fuego.

2. Desempleo, pobreza y reactivación

Las calles de la capital están llenas de ventas ambulantes y trabajadores informales, miles de personas buscan conseguir ingresos.

Quito tiene la tasa de desempleo más alta del país el 13,5%. 14 de cada 100 personas no tienen trabajo.

El 32% de la población en Ecuador vive en la pobreza y pobreza extrema, la mayoría se centran en las ciudades más pobladas, Quito, Guayaquil y Cuenca. La pandemia destruyó miles de empleos que aún no se recuperan. La vacunación avanza en Quito, pero no llega la reactivación económica.

La informalidad crece en Quito
La informalidad crece en Quito ( )

3. Metro de Quito y otras obras paralizadas

La operación del Metro de Quito sigue lejos. Tras nueve años de construcción aún no se conoce la fecha de funcionamiento.

La obra civil tiene un avance del 99%. El túnel, estaciones internas y trenes alcanzan un 85%. Pero el tema relacionado a la accesibilidad de los pasajeros, que tiene que ver con el cobro y el sistema telemático para navegar aún no empieza, 0% de avance.

En los pocos días en los que, Santiago Guarderas, estuvo al frente del Municipio de Quito, dijo que la obra todavía tardaría 22 meses más.

Este problema va ligado al transporte urbano que no es de calidad. Pese a la normativa que existe para subir el pasaje, solo 4 cooperativas han cumplido. Los usuarios se quejan del servicio.

El Metro de Quito tiene un avance de la obra del 99%.
El Metro de Quito tiene un avance de la obra del 99%. ( )

La recolección de basura y el tratamiento de los desechos sólidos son otros problemas de la ciudad. El relleno sanitario EL INGA tendrá una nueva crisis. El cubeto 10 fue entregado en febrero pasado y tiene 9 meses de vida. En noviembre se verán las consecuencias si no se toman decisiones ahora.

A esto se suma el estado de las calles y veredas. A lo largo de toda la ciudad hay baches gigantescos que generan más inconformidad en las personas. Los conductores se quejan todos los días. Según fuentes del municipio, la vida útil de las vías terminó y el plan de repavimentación avanza lento.