Lo nuevo en Ecuavisa

Los Lasso Alcívar: Así es la nueva familia presidencial de Ecuador


24 may 2021 , 07:25

Una compañera de toda la vida, cinco hijos, siete nietos (una octava en camino), tres nueras y un yerno componen el núcleo familiar de Guillermo Lasso.

El flamante presidente ecuatoriano tiene claro el concepto de familia desde sus inicios. Es el último de 11 hermanos: los Lasso Mendoza, una familia de padre quiteño y madre manabita a quienes Lasso visitó en su tumba un día después de ganar las elecciones.

Es que la familia está presente en casi todas sus intervenciones. Cuando salió a dar su discurso de victoria, Guillermo Lasso no solo estuvo arropado por sus aliados políticos y más cercanos colaboradores. Estaba su familia entera para celebrar la elección que lo convirtió en el presidente número 47 de Ecuador.

María de Lourdes Alcívar

María de Lourdes Alcívar, ha sido la pareja del actual presidente desde 1976. Fue su primera enamorada. Se casaron en 1980 y tienen cinco hijos y siete nietos.

Guillermo Enrique Lasso

El mayor de los Lasso Alcívar es Guillermo Enrique. Tiene 36 años y actualmente se desempeña como vicepresidente del Banco Guayaquil. Tiene tres hijos.

María de Lourdes ‘Luli’ Lasso Alcívar

María de Lourdes es la mayor de las hijas del presidente electo, tiene 28 años y estudió administración hotelera. Además, tiene una hija y actualmente está esperando a su segunda bebé.

Juan Emilio Lasso Alcívar

Otro que siguió los pasos a su padre es Juan Emilio, economista y banquero. Tiene 33 años y se desempeña como presidente ejecutivo del Banco Banisi. Tiene tres hijos; dos niñas y un niño.

Santiago Lasso Alcivar

Santiago es quizás el más activo en redes sociales. Tiene 34 años y cerca de 30 mil seguidores en twitter. Es Comunicador audiovisual y máster en administración de empresas.

María Mercedes Lasso Alcívar

Y la menor es María Mercedes. Tiene 21 años, hace poco se licenció en Innovación Corporativa y Emprendimiento en la Universidad Estatal de Pennsilvania, Estados Unidos y como recordó su padre en televisión nacional “está soltera”.

El rol de la familia durante la campaña

Rebeca Morla, politóloga y consultora política, considera que el rol de la familia de Guillermo Lasso fue fundamental para su triunfo electoral. "Especialmente de su esposa María de Lourdes y de su hijo Santiago, que se convirtió en el principal vocero de las actividades y que ayudó a refrescar la imagen de Guillermo Lasso", sostiene Morla.

¿Qué rol desempeñará la familia del nuevo presidente?

Guillermo Lasso ha sido tajante en su postura: en campaña dijo que cuando sea gobierno no permitirá que sus familiares y allegados intervengan en las funciones ejecutivas.

“Le diré a todos los funcionarios del Estado y al Ecuador entero que en mi gobierno no habrá el cargo ni de hijo, ni de hermano, ni de cuñado, ni de concuñado, ni de sobrino del presidente de la República, esos cargos no existirán; la familia no debe intervenir en la función pública...”, sostuvo Lasso a finales de marzo en una entrevista radial.

Sin embargo, se espera un acompañamiento permanente, sobre todo de María de Lourdes Alcívar de Lasso en el cargo de primera dama, un título más de cortesía que oficial, históricamente vinculado al ámbito social. "Ella ha venido realizando labor social de manera sólida en el ámbito privado, y creo que podría llevarlo a lo público”, manifestó la también politóloga Arianna Tanca en entrevista con Ecuavisa.com.

Los Lasso Alcívar serán la familia presidencial durante los próximos cuatro años (en principio). Solo el tiempo dirá si Lasso cumple su promesa de mantener a los suyos fuera de las decisiones ejecutivas.