Lo Nuevo en Ecuavisa

Los 5 procesos legales que enfrenta Jorge Yunda

Este 9 de septiembre será la primera audiencia en el TCE


09 sep 2021 , 07:00

El alcalde Jorge Yunda enfrenta varios procesos penales, uno ya está en etapa de juicio. Pero, además, una demanda en la Corte Constitucional y dos en el Tribunal Contencioso Electoral.

Juicio por la compra de pruebas PCR

El 29 de septiembre inicia el juicio por el presunto delito de peculado, por la compra de 100.000 PCR para detección de Covid 19, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia. La empresa Salumed S. A. tuvo un contrato por USD 2,4 millones.

Jorge Yunda lleva un grillete electrónico y tiene medidas cautelares. El burgomaestre y 13 personas más están vinculadas. Podrían recibir una sanción privativa de libertad de entre 5 y 13 años.

Este caso puede durar hasta un mes. Todas las partes llevarán a cientos de personas para que rindan testimonio. Yunda tiene planeado presentar 88 testigos.

En medio de este proceso investigativo se encontró el celular de su hijo, Sebastián Yunda, con chats que evidenciarían una segunda administración dentro del municipio. El hijo de Yunda habría negociado contratos con proveedores y empleados.

La Fiscalía inicio un nuevo proceso por presunta delincuencia organizada. El 2 de septiembre se realizaron ocho allanamientos y seis detenciones, tres son familiares del Alcalde. Yunda no ha sido vinculado en este caso.

Sin embargo, tiene abiertas otras investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de repavimentación y obras de agua potable con las empresas Inmosolución y Geinco.

Demanda en la Corte Constitucional

La Corte Provincial de Pichincha aceptó una acción de protección y dejó sin efecto la decisión del Concejo Metropolitano, de remover a Jorge Yunda de su cargo como Alcalde de Quito. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral, en una votación unánime.

El vicealcalde, Santiago Guarderas, quién ejercía el cargo de alcalde, solicitó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional. La CC admitió el trámite y fijó la audiencia para el próximo 13 de septiembre. La jueza, Carla Andrade, escuchará a las partes a las 10 am.

Dos demandas en el Tribunal Contencioso Electoral

Las abogadas, Jéssica Jaramillo y Sara Serrano presentaron por separado demandas por infracción electoral muy grave por acatar la sentencia de la remoción de la alcadía, que es de última instancia. El TCE fijó la audiencia de este caso para el próximo 9 de septiembre.

Santiago Guarderas, también demandó, a Jorge Yunda ante el Contencioso Electoral y a los jueces que le otorgaron la acción de protección. Este proceso está suspendido porque el alcalde removido pidió la recusación del juez Ángel Torres.

Yunda se prepara para tres audiencias en estos casos, en lo penal, constitucional y electoral.