Lo Nuevo en Ecuavisa

La corrupción en emergencia sanitaria: más de 150 casos aún siguen en investigación

170 actos de corrupción fueron cometidos durante la pandemia.


14 jul 2021 , 16:59

La pandemia no solo puso en evidencia el estado precario del sistema de salud ecuatoriano, sino también las tramas de corrupción que no desaprovecharon la crisis para operar.

Hoy 14 de julio, la Fiscalía General del Estado, junto a la Policía Nacional allanaron las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil. ¿La razón? La institución, señaló, que luego de que autoridades de esa casa de salud se negaran, desde abril, a entregar información se procedió al allanamiento. Este caso se investiga por la adquisición de insumos médicos y medicamentos con presunto sobreprecio.

Hoy la Fiscalía allanó las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado.
Hoy la Fiscalía allanó las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado. ( )

Pero como este, hay muchos más. A través de un pedido de información Ecuavisa.com conoció que son 170 actos de corrupción producidos durante el estado de emergencia sanitaria, que fueron detectados bajo la ‘Fuerza de Tarea Multidisciplinaria’. Un brazo de la Fiscalía, creado el pasado junio de 2020, para seguir los casos de corrupción denunciados durante la emergencia sanitaria.

Guayas, Pichincha y Santa Elena son las provincias donde más denuncias de corrupción se han registrado. Acumulan el 45% de los casos. Con fecha corte al 31 de mayo, solo 3 del total de los casos está en etapa de juicio, mientras que, 157 se encuentran en investigación previa.

Guayas, Pichincha y Santa Elena son las provincias donde más casos de corrupción se registraron.
Guayas, Pichincha y Santa Elena son las provincias donde más casos de corrupción se registraron. ( )

Algunos avanzan

A esos tres casos se suma la reciente sentencia a Daniel Salcedo y a 7 personas más, el pasado 5 de julio, por el delito de peculado en el caso fundas de cadáveres, confirmó Fiscalía. Salcedo fue condenado a 13 años de prisión.

Asimismo, el pasado 3 de julio, el Tribunal Penal del Guayas, condenó a ocho años de prisión por delincuencia organizada en el caso de sobreprecio de las ampollas de Actemra, medicina para tratar a personas con covid-19.

Entre los casos también figura la exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Así, el 7 de julio, se dictó el auto de llamamiento a juicio contra cinco personas por presunto tráfico de influencias en la compra de 7.000 kits alimenticios que se iban a repartir durante la pandemia.

Una larga fila por investigar

Según los datos de Fiscalía hay 157 casos que aún se encuentran en investigación previa. Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, frente a la avalancha de este tipo de actos que surgieron durante la pandemia, “sus trámites son muy lentos, se requiere incrementar los fiscales anticorrupción, pues no se abastecen”, enfatiza que el Gobierno debe dar recursos para que la institución actúe.

En provincias como Cañar, Carchi, Orellana, Zamora Chinchipe es donde menos casos se registraron, sin embargo, para Rodas las investigaciones están pendientes allí, "en el oriente hay problemas de manejo de hospitales, en Pichincha, donde los grupos delincuenciales operan (...) son núcleos que se mueven de un lado a otro", agrega.

En la misma línea, Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas, expone que se necesita una limpieza profunda, principalmente, "depurar los hospitales del ministerio de Salud porque con todas las acusaciones que hay, de cómo operan, deben hacer cambios drásticos (...) si siguen poniendo a los mismos, salen de un hospital y van a otro", expone.