Lo nuevo en Ecuavisa

La Asamblea cumple un mes en funciones ¿cómo se movieron las bancadas?

Ocho legisladores dejaron sus partidos para unirse a otros o declararse independientes.


14 jun 2021 , 16:14

Transcurridos los primeros 30 días de la Asamblea, algunas preguntas surgen sobre el legislativo vigente: ¿cuáles han sido las prioridades? ¿Cómo quedan aliadas las bancadas? Para Mauricio Alarcón, abogado y director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en estos primeros días del legislativo “hemos visto una Asamblea que inicia a medio gas, que no termina de sesionar de la mejor manera”, expone.

Por su parte, Jacobo García, consultor político, manifiesta que “vamos a vivir un legislativo de mayorías móviles, donde se van formando mayorías que no tenemos certeza de que tan sólidas puedan ser (...) Y esto puede generar una inestabilidad”, augura.

Aquí el repaso del primer mes del legislativo:

Las rupturas

Ni empezaba la primera sesión oficial y ya se daban los primeros divorcios entre legisladores y bancadas políticas. Recordemos.

El Partido Social Cristiano perdió cuatro perfiles. De 18 curules bajó a 14. César Rohón quien mantiene ser independiente. María del Carmen Aquino, Elías Jachero y Gruber Zambrano dejaron el PSC para formar la Bancada Acuerdo Nacional encabezada por el movimiento oficialista CREO. Aquino y Jachero llegaron a la Asamblea en alianza con los Social Cristianos, sin embargo, Gruber era el director del partido en Santo Domingo y ahora analizan una expulsión.

No fue el único partido que tuvo bajas. El legislador Francisco León Flores decidió separarse de UNES y ahora mantiene que su posición será de asambleísta independiente.

Por otro lado, Izquierda Democrática: dos legisladores dejaron sus filas. Eitel Zambrano y Amanda Ortiz. Zambrano se unió a la Bancada del Acuerdo Nacional mientras, Ortiz se quedó como independiente. La organización política que representa al movimiento indígena perdió una curul, la de Omar Cevallos.

¿Cómo quedaron las comisiones?

El PSC y UNES tuvieron un acuerdo para la elección de autoridades, pero no lograron los votos para que Herny Kronfle sea el presidente del legislativo. En la conformación de las comisiones UNES obtuvo dos presidencias, el PSC ninguna. UNES dirige Participación Ciudadana y Control Social, y Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, la ID logró presidir tres comisiones permanentes de la Asamblea Nacional: Justicia y Estructura del Estado; Derecho a la Salud y Deporte; Soberanía, Integración y Seguridad.

Mientras que, PK logró las presidencias de cuatro comisiones: Régimen Económico y Tributario; Gobiernos Autónomos y Descentralización; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos y Colectivos.

Así ID y PK mantienen un acuerdo con 41 curules.

Bancada Oficialista

Tras estos movimientos la bancada por el Acuerdo Nacional ganó. Luego de la primera sesión donde se eligieron las autoridades, los asambleístas independientes y CREO apoyaron para que Guadalupe Llori dirija la Asamblea. CREO no ha perdido ninguna de sus 12 curules, suman 25 escaños y están a la cabeza de 6 comisiones: Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, Desarrollo Económico; Productivo y la Microempresa, Biodiversidad y Recursos Naturales, Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero y Fiscalización y Control Político.

¿Y los acuerdos?

Las alianzas cambiaron, pero el camino no es claro aún. García, consultor político, explica que en el corto plazo parece que ganaría el bloque de la gobernabilidad que quiere lograr Lasso, porque hay un grupo de independientes que se están acercando, pero el problema es que depende de las leyes que se discutan.

“Esa coalición inicial que dio origen a las autoridades a la conformación de comisiones y demás, yo lo veo muy débil, puede funcionar cuando la agenda sea vacunando, reactivando economía, transfiriendo recursos al territorio , etc. e impuestos, subsidios al combustible, tratados de libre comercio, extractivismo y demás, y la ruptura va ser muy fuerte. Será difícil que Lasso pueda sostenerlo ”.

La Asamblea cumple un mes en funciones ¿cómo se movieron las bancadas?

En la misma línea apunta Alarcón, al referirse a la alianza poco natural entre CREO y PK: “definitivamente lo que se ve es un acuerdo puntual para elegir autoridades y repartir comisiones, no es programático o acuerdo de gobernabilidad, veremos acuerdos en función de las normas que vayan llegando a la Asamblea Nacional”, asegura.

Jacobo García, además, habla de dos escenarios posibles. “No me extrañaría que Lassso, CREO, se acerque al PSC que es un partido muy pragmático. O que PSC y UNES pueden dedicarse a ser oposición y jugar al desgaste. Desgastar a Lasso”, afirma García.

La Asamblea cumple un mes en funciones ¿cómo se movieron las bancadas?

Más de 400 leyes pendientes

Los proyectos de Ley que se quedaron en el tintero no son pocos. Una herencia que tendrá que ser depurada por este legislativo, “nosotros contabilizamos más de 400 proyectos de Ley que quedaron represados”, expone Alarcón.

Según el Informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo: 78 leyes fueron aprobadas en total durante la administración anterior. Sin embargo, Alarcón indica que “hay que empezar a medir el trabajo de la Asamblea Nacional por calidad y no cantidad”, y señala que en la recta final el antiguo legislativo terminó aprobando algunas leyes en su última semana de gestión.

Ayer la presidenta Guadalupe Llori debía presentar la agenda del legislativo, la cual será revisada cada seis meses, para el director de la Fundación, “es muy importante que dentro de la agenda se traten las normas de transparencia e integridad en el sector público, una de los mayores preocupaciones de la ciudadanía es la situación actual de la corrupción”, aseguró.

Llori adelantó que la agenda tendrá como ejes prioritarios: la atención de la pandemia por; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, de pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; y, educación.