Lo Nuevo en Ecuavisa

La Asamblea bajo la lupa ¿qué otros servicios ha contratado en estos cinco meses de gestión?

El Legislativo ha adjudicado, al menos seis contratos, entre compra de botellones de agua, servicio de internet, mantenimiento de impresoras, etc.


20 sep 2021 , 09:57

El quinto mes de Guadalupe Llori, al mando del legislativo, continúa generando polémica. Otro contrato, esta vez, por servicios de logística y alimentación para reuniones, y ceremonias protocolarias ha levantado una avalancha de cuestionamientos.

Es que la austeridad quedó fuera de la mesa. Los precios para cada plato de desayuno oscilan entre 15 y 24 dólares, los almuerzos de 12 a 45, mientras que, las cenas entre 31 y 50. Así, el monto llega a los 100.000 dólares (sin incluir IVA), siendo el segundo contrato más costoso en este periodo. En un comunicado, la Asamblea justificó que este tipo de convenios "son comunes" en las entidades del Ejecutivo, subrayando que incluso se dan con valores más altos.

Otros contratos

Pero ¿qué otros servicios ha contratado la nueva Asamblea? De acuerdo al Portal de Compras Públicas, la institución ha impulsado desde mayo, al menos, nueve contratos (información según la fecha de publicación en el Portal), de esos, seis procesos han sido adjudicados, y tres tienen licitación desierta.

Los servicios varían, por ejemplo, para la contratación de internet el legislativo destinó un valor de 77.211 dólares, asimismo para la provisión de "agua purificada" en botellones de 20 litros, se adjudicó un contrato por 21.450 dólares, mientras que, por el servicio de mantenimiento para impresoras y escáners, se firmó un convenio por más de 27.000 dólares.

Sin embargo, la contratación por un año de una póliza de seguro, ha sido el más cuantioso hasta el momento, con un rubro de 181.820 dólares.

En total, el legislativo ha gastado un aproximado de más de 430.000 dólares en sus primeros cinco meses de gestión, según la suma de los seis contratos que aparecen en el Portal de Compras Públicas.

Se siembra la duda

Así, otro caso que puso bajo la lupa al Legislativo, ocurrió hace menos de dos meses, cuando el pasado 29 de julio, el asambleísta Bruno Segovia, denunció un supuesto proceso abierto para comprar seis carros de alta gama por un precio de 350.000 dólares. Otra vez, en un comunicado, la Asamblea aseguró que la institución no había adquirido vehículos desde hace seis años.

Sin embargo, las denuncias sobre supuestas irregularidades van sembrando la duda sobre el accionar realizado hasta ahora por la Asamblea, señala Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, "deja la preocupación de cómo se ha manejado lo demás, (...) cuando hay dos o tres contratos, en cuatro meses de funcionamiento, de manera irregular, nos queda la duda si lo que se esté haciendo va en mal camino". En la misma línea, agrega que la Contraloría debe impulsar una auditoría interna para tener certeza sobre la utilización de los recursos públicos.

Por su parte, Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), resalta que "no es un tema aislado (...) no es el primer escándalo en 130 días". En ese sentido, agrega que este tipo de denuncias empañan, aún más, la ya golpeada imagen de la institución, y evidencia que "no hay un accionar responsable dentro de la Asamblea Nacional de cierto actores, pero cuando se conocen estas denuncias de presuntos casos se termina afectando a todos los legisladores por igual".

Funcionarios del Legislativo calificaron como desinformación la publicación sobre contrato de alimentación y logística.
Funcionarios del Legislativo calificaron como "desinformación" la publicación sobre contrato de alimentación y logística. ( )

Otras voces

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, expresó ayer 20 de septiembre que “esta Asamblea tiene que hacer un gran exorcismo y creo que debemos empezar, la Presidenta debe renunciar. Yo creo que no hay otra posibilidad para cambiar esta mala suerte de la Asamblea Nacional”, aseveró.

En la otra esquina de las opiniones, en cambio, el legislador Salvador Quishpe, respaldó a Llori, y expresó "me llama la atención, dicen nada de Carondelet. Será que en la Presidencia pagan almuerzo de tres dólares?", cuestionó.