Lo Nuevo en Ecuavisa

Históricas protestas en Cuba: ¿qué está pasando?

Son las manifestaciones más grandes desde 1994 en la isla.


12 jul 2021 , 14:07

La falta de alimentos, de bienes básicos, el manejo de la pandemia, la escasez de medicinas y el reclamo por libertad. Han provocado un estallido social inédito en Cuba .

Este domingo, 11 de julio en la ciudad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana inició una protesta en contra del gobierno. ¿Qué piden? : la destitución del presidente Miguel Díaz-Canel, cambios estructurales, acceder a recursos básicos como medicinas y comida.

El hecho sin precedentes se transmitía por redes sociales. Lo que hizo que otras decenas de lugares en la isla también salgan a las calles. Frente a ello, el Gobierno alentó a la contraprotesta y llamó a defender la revolución de Fidel Castro:

"Estaremos en las calles combatiendo. Por eso, también, estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salga a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones ... desde ahora, y en todos estos días ", anunció Díaz-Canel.

La policía reprimió a los protestantes durante el estallido social en Cuba. La CIDH levantó una alerta por estas agresiones.

Para Hilda Landrove, promotora cultural, escritora e investigadora cubana, el estallido social describió que "la idea de que Cuba no está tan mal porque no hay gente en la calle, se rompió ayer, será una Cuba antes y después del 11 de julio".

COVID-19

Las protestas también se originan ante el peor rebrote de la pandemia en la isla. Cuba reportó más de 6 mil contagios de covid y 31 muertes en un día. Una cifra récord para una población de 11 millones de personas. También se denuncia un subregistro.

Asimismo, frente a la pandemia, Landrove, manifiesta que "lo que sucedió ayer en Cuba no puede ser entendido como algo planeado; en ese sentido, a pesar del covid la gente se va a la calle, hay que pensar que la situación que viven es peor que el mismo virus ", y agrega que ante críticas sobre si era el momento ideal para alzar la voz o no," los sucesos sociales no suceden cuando deben pasar, sino cuando pasan ", resalta.

Crisis económica

Cuba a su vez enfrenta una crisis económica que la pandemia llegó a agudizar. El Gobierno, sin embargo, ha expuesto que todo se debe al bloqueo económico de Estados Unidos.

Pero ¿qué papel juegan las sanciones? "La discusión no puede ser nunca que la situación de Cuba se debe al bloqueo de Estados Unidos, distorsiona la realidad", expresa Landrove.

Asimismo, destaca que las razones de la crisis “se debe a un diseño de centralización y control que no han querido mover en seis décadas y que ha demostrado una y otra vez ser disfuncional”, dijo a Ecuavisa.com la investigadora.

Bloqueo de redes sociales

Las redes sociales han jugado un papel clave para exponer lo que sucede en la isla. Cuba ha sido tendencia en Twitter bajo el hashtag #SOSCuba con el cual algunas figuras reconocidas como artistas se han pronunciado. Uno de los pedidos fundamentales de esta protesta es el respeto a las libertades individuales.

Pero la conexión es intermitente. Ante ello, los datos de la red de NetBlocks , una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, confirmó la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería a partir de las protestas. "Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba", alertaron.

El histórico maleconazo

La última vez que Cuba protestó así fue en 1994 frente al Malecón de La Habana, el llamado "Maleconazo" luego de que inició la revolución de la mano de Fidel Castro y cuando miles de cubanos dejaron la isla en barcos y balsas. Desde ahí, viven en un gobierno autoritario en el que protestar está prohibido.

El país vive una aguda crisis económica.
El país vive una aguda crisis económica. ( )
TAG RELACIONADOS