Lo nuevo en Ecuavisa

Guayaquil: Plan de seguridad cantonal existe, pero concejales de minoría aseguran desconocerlo

La alcaldesa Cynthia Viteri afirma que durante su gestión se han destinado 50 millones de dólares para combatir la inseguridad en Guayaquil


29 ago 2022 , 07:00

Las muertes violentas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, han alcanzado cifras récord. En lo que va del año, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) se han registrado más de 920 asesinatos.

Si se compara las cifras desde 2010, el año en el que hubo menos asesinatos fue 2017, con 194 muertes violentas en el DMG.

Además de los asesinatos, este año ha estado marcado por otro tipo de delitos como extorsión y ataques con explosivos, que cada vez son más recurrentes.

De todos los atentados con explosivos que han ocurrido en Ecuador en 2022, casi la mitad de éstos (49,7 %) se han registrado en el DMG.

LEA: Más de 200 armas robadas en las UPC y destacamentos de la Policía, en lo que va del año

Ante la violencia que se vive en la urbe, ​​​​​​en declaraciones para Ecuavisa.com, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, asegura que desde el Municipio se han destinado cerca de 50 millones de dólares para combatir la inseguridad.

Según la funcionaria, esos rubros se han desembolsado desde que inició su gestión hasta la fecha.

Sin embargo, los tres concejales de minoría temen que el dinero vaya a un "saco roto" pues afirman que el Plan de Seguridad Cantonal no ha sido socializado.

Aquí un recuento de los hechos.

Concejales de minoría dicen no conocer el plan

El dicurso de Viteri con respecto a la seguridad ha cambiado en las últimas semanas.

En julio sostenía que el Cabildo porteño no tenía competencia para inmiscuirse en los planes que ejecutaba la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.

"La seguridad, para que ustedes puedan tener una visión completa, es de total responsabilidad del Ejecutivo", dijo el 28 de abril pasado, cuando la cifra de muertes violentas era de aproxidamente 450.

No obstante, su Administración entregaba dinero para comprar camionetas, y proveía de alimentación y alojamiento a policías.

Hace unos días, se ha vinculado más activamente en temas de seguridad.

De su lado, en una sesión del Concejo, el pasado 17 de agosto, Lídice Aldás, la concejala de oposición de Fuerza Compromiso Social, levantó la preocupación sobre el desconocimiento del Plan de Seguridad Cantonal.

Y agregó que pese a los recursos económicos que han sido destinados para combatir la inseguridad, no se conoce las estrategias. En concreto, “ese plan no ha sido socializado", señaló.

Es así que existe incertidumbre sobre la efectividad del presupuesto entregado, "mientras el Gobierno central no tenga un plan integral a mí me parece que la plata va a saco roto", advirtió Aldás.

A este malestar se unió el concejal de Fuerza Compromiso Social, Terry Álvarez, quien asegura que tampoco ha conocido el contenido del plan. "El municipio también tiene una responsabilidad de reforzar la seguridad, sin embargo, no lo conocemos", dice.

Por su parte, el concejal Héctor Vanegas, de Centro Democrático, señala que desde agosto de 2019 ha insistido en la creación de una Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, propuesta que hasta agosto de 2022 no había sido tomada en cuenta. Señala que esa comisión debe ser la encargada de ejecutar el plan de seguridad en el cantón, proyecto que hasta la fecha tampoco conoce.

“El Concejo Cantonal es el único que debe aprobar un plan de seguridad. Yo no he votado por eso, no he conocido de eso y yo he venido pidiendo eso”, aseguró el funcionario. Vanegas reconoce que si bien la Alcaldía ha invertido en rubros relacionados a la seguridad, el Concejo Cantonal de Guayaquil desconoce en detalle en qué se han invertido los cincuenta millones de dólares anunciados por la alcaldesa Viteri.

“Yo he pedido que se me detalle, por escrito, cómo se ha gastado y en qué se ha gastado, pero todavía no tengo una respuesta”, dijo Vanegas en entrevista con Ecuavisa.com.

LEA: Familiar de 'Cucaracha' acusa de extorsión a la Policía; Interior pide evaluar a uniformados

Pese a que la concejal solicitó el documento en el que se explica el plan, hasta la publicación de este reportaje no se lo habían entregado. Mientras que, los concejales de mayoría, 12 del Partido Social Cristiano (PSC), no quisieron pronunciarse.

50 millones en seguridad ¿qué se compró?

En declaraciones para Ecuavisa.com Viteri aclara que el Plan Cantonal de Seguridad existe desde que se conformó la Corporación de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a la alcaldesa se reúnen todas las semanas con la Corporación, la Policía, y la Gobernación para tratar los asuntos de seguridad de Guayaquil.

Y destaca que desde que inició funciones en 2019, el Municipio ha dado cerca de 50 millones de dólares para combatir la inseguridad en las calles, pero, en concreto, ¿en qué han sido gastados?

Viteri da un listado de unos cuantos. Entre esos, dice, se ha invertido en el 911 de Guayaquil que fue fusionado y se creó la Central de Emergencia, "solamente los equipos nos costaron 7 millones y medio de dólares".

Además, la Policía Nacional recibió 65 camionetas en alquiler por dos años, incluyendo mantenimiento, en eso, tres millones y medio más, dice. "Le dimos a la Policía 50 motos donadas, adicionalmente pagamos todos los días combustibles", resalta la burgomaestre.

Otro punto son las famosas cámaras de seguridad que, en total, manifiesta son 15.000 mil. "Toda la implementación tiene un costo de más de 20 millones", dijo Viteri a Ecuavisa.com.

Tras la reunión las autoridades acordaron conformar una mesa de trabajo para elaborar estrategias a favor de la seguridad.
Tras la reunión las autoridades acordaron conformar una mesa de trabajo para elaborar estrategias a favor de la seguridad. ( )

Modificaciones en el plan

Pero la alcaldesa adelantó que dicho plan tendrá modificaciones. Una conclusión que nació el 22 de agosto, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Interior, Patricio Carrillo, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Así, se programan nuevas reuniones para que dentro de las circunstancias que vive Guayaquil, destacó Viteri, establecer las nuevas herramientas adicionales que se requieran durante el estado de excepción.

"Así, antes dábamos herramientas para secuestros, violaciones, robos ahora nos enfrentamos a bombas todos los días", reiteró Viteri.