Lo nuevo en Ecuavisa

Esmeraldas: autoridades aseguran que comerciantes pueden trabajar y niños ir a la escuela

La ciudad de Esmeraldas encabeza la lista con la tasa más alta de homicidios por cada 100.000 habitantes


24 oct 2022 , 12:04

Tanto la gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Tania Obando, como el nuevo jefe de la Policía Nacional en ese territorio, Holguer Cortez, coinciden en que el Estado sí tiene el control de la cárcel más grande de la provincia y que además existen las garantías para que los comerciantes puedan trabajar.

En entrevistas con Ecuavisa.com, ambas autoridades reconocen que el crimen organizado está asediando Esmeraldas, y específicamente su capital, sin embargo, señalan que el Estado no ha abandonado esa zona y que trabajan por recuperar los sectores donde los hechos violentos han incrementado.

Las declaraciones de ambas autoridades ocurren pocos días después de que el entonces jefe de la Policía en Esmeraldas, William Calle, fuera trasladado a otra instancia policial.

Días previos a su remoción, el oficial denunció la falta de atención del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Esmeraldas a las necesidades de la provincia y del cantón, respectivamente.

El coronel relató que hay sectores de Esmeraldas en donde "no hay agua, no hay una cancha de fútbol, muchos no tienen luz, no va el Ministerio de Cultura, no hay cámaras".

El escenario descrito por el oficial coincide con el que siente parte de la población esmeraldeña, donde se vive una tensa calma y los habitantes, por ejemplo, son víctimas de extorsiones.

Lea más: Esmeraldas, la ciudad de Ecuador con más homicidios por cada 100.000 habitantes

En la provincia de Esmeraldas operan las bandas narcodelictivas 'Los Tiguerones' y 'Los Gángsters'. Estos últimos son aliados a 'Los Choneros'.
En la provincia de Esmeraldas operan las bandas narcodelictivas 'Los Tiguerones' y 'Los Gángsters'. Estos últimos son aliados a 'Los Choneros'. ( )

La atención del país se centró la semana pasada cuando el 95 % de los locales comerciales del centro de Esmeraldas tuvieron que cerrar luego que se difundiera un mensaje de una banda criminal que se preparaba para sepultar a uno de sus líderes.

Según Cortez, luego de la alerta de la semana pasada se desplegó un operativo que "logró" reactivar en ese momento el 30 % del comercio.

"Las estadísticas nos dice que este delito no ha aumentado, pero sabemos que hay una cifra negra por la falta de denuncias", admitió el actual jefe de la Policía en Esmeraldas sobre las extorsiones.

¿Alumnos en peligro?

En días recientes se viralizó una nota enviada supuestamente por la banda rival de Los Tiguerones, Los Gángsters, que advertían con una "limpieza" en cinco colegios públicos.

El mensaje provocó que las clases se lleven a cabo de manera parcial en varias instituciones educativas ya que muchos alumnos no asistieron a las aulas.

La violencia en las calles de la provincia mantiene en vilo a los padres que dudan en enviar a sus hijos a los planteles.

Frente a ello, Cortez asegura que sí hay garantías para que los padres envíen a sus hijos a las escuelas y que se ha reforzado la seguridad para el ingreso y la salida de los estudiantes.

"Sí, yo estimo que sí pueden (ir a la escuela). Desde luego, ellos lo hacen para precautelar a los niños", asegura Cortez.

Cambio de autoridades

Luego de los hechos ocurridos en la provincia, el fin de semana, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció algunos cambios en la institución. Se conoció sobre la designación de Holguer Cortez en reemplazo de William Calle, quien fue reubicado como coordinador del proceso electoral.

Al consultarle a Cortez por qué fue removido Calle, dijo que era una pregunta difícil de responder, pues son decisiones del mando institucional.

La gobernadora Obando, de su lado, mencionó que ella, como representante del Ejecutivo en la provincia, no tuvo injerencia alguna en esa decisión.

Sobre la incorporación de los 200 policías, Cortez asevera que "no son los recién graduados", sino que se integrarán a la provincia los que tengan mayor experiencia.

La gobernadora añadió que actualmente la provincia de Esmeraldas cuenta con 2.000 policías.

El presupuesto para contener la violencia

De acuerdo a Cortez la Policía de Esmeraldas cuenta con un presupuesto de 1 millón 200 mil dólares para combatir la violencia, y asegura que no ha sido reducido, pero que tampoco ha aumentado: "se ha mantenido".

Así, según cifras oficiales, la provincia de Esmeraldas es la segunda jurisdicción a nivel nacional con más muertes violentas. En lo que va del año, alrededor de 420 personas han sido asesinadas en la provincia, lo que significa un aumento radical, pues supera el total de todas las muertes registradas en 2021, cuando fueron 149.

"La violencia está, la violencia existe, no voy a decir que aquí no pasa nada, hay un grave conflicto que se traduce en violencia, en delincuencia, la Policía esta estableciendo operativos para contener esa violencia", afirmó Holguer Cortez.