Lo Nuevo en Ecuavisa

Elecciones 2021 en la región: algunos países toman un nuevo rumbo

¿Qué papel juega Ecuador?


16 jun 2021 , 17:00

Perú terminó de contar las actas de la segunda vuelta de las presidenciales. Pedro Castillo, líder de la izquierda radical tuvo el 50,12% de votos, mientras que, su rival de derecha, Keiko Fujimori, alcanzó el 49,87%. Con estos resultados Castillo sería el presidente con una diferencia de 44.048 votos. Fujimori perdería por tercera vez las elecciones. Sin embargo, aún no se proclaman los resultados porque deben resolver los pedidos de nulidad de las actas que presentaron ambos candidatos.

Con este resultado, Perú cambiaría de tendencia política, luego de 31 años de gobiernos de derecha, plagados de actos de corrupción y destituciones.

En Chile, entre el 15 y 16 de mayo, se desarrollaron las votaciones para elegir a los integrantes de la asamblea que redactará una nueva Constitución. La mayoría son de partidos progresistas y de izquierda.

El pasado abril, Ecuador también cambió su línea política con el triunfo de Guillermo Lasso, quien se lo define como de una derecha conservadora. Luego de 10 años de gobierno de Rafael Correa con el Socialismo del Siglo XXI y cuatro más con su sucesor, Lenín Moreno.

Con estos cambios el mapa geopolítico queda así:

Mapa político junio 2021.
Mapa político junio 2021. ( )

En la izquierda y centro-izquierda están México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua y se sumaría Perú.

Hacia el centro se mantienen los gobiernos de El Salvador, Costa Rica y de República Dominicana.

En la derecha y centro.derecha: Honduras, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, estos tres últimos tendrán elecciones en los próximos meses y podrían dar un giro.

Las próximas elecciones

A finales de este año, los chilenos tendrán que elegir un nuevo presidente y pueden tomar una tendencia diferente al neoliberalismo, que rige hasta el momento con el presidente Sebastián Piñera.

En 2022, en Brasil, Jair Bolsonaro podrá ir por la reelección pero ha perdido popularidad por el control de la pandemia. El expresidente Lula Da Silva postulará y según las encuestas es el más opcionado para volver al poder de la mano del socialismo del siglo XXI.

Colombia, también el próximo año, irá a las urnas. La fuerza que la izquierda ha tomado en ese país por cuenta del paro nacional podría poner a Gustavo Petro en la presidencia, quien tiene una línea de centro-centroizquierda.

En cuestión de meses, el mapa regional puede cambiar drásticamente. Mario Abdo en Paraguay, Luis Lacalle Pou en Uruguay y Guillermo Lasso en Ecuador quedarían en una política más de centro y centro-derecha.

El análisis

Cuatro expertos debatieron sobre el escenario político de la región en el programa de opinión Políticamente Correcto.

El historiador y exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, asegura que la región no está en vísperas de un cambio radical. Sobre Perú dice que arrastra una inestabilidad política desde hace muchos años.

Con los resultados de las presidenciales “en Perú habrá inestabilidad y, quizás un golpe parlamentario en poco tiempo”, asegura Ayala.

La periodista, Andrea Bernal, cree que en Colombia nada está dicho porque los 49 días de manifestaciones desgastaron al líder de Izquierda, Gustavo Petro.

"Hasta ahora el único candidato fijo con una intención de voto del 20-25%, pero que hay que ver quienes son los otros candidatos", asegura Bernal.

Emilio Vásconez, experto en economía y desarrollo y docente universitario asegura que el péndulo en América Latina va del Estado planificado al Neoliberalismo y vuelve. Calificó a los Gobiernos del siglo XXI, como el “gran fracaso” de la política social.

Roberto Izurieta, consultor político electoral y colaborador de CNN, considera que los procesos de inestabilidad en los países de la región parten de la disolución de los congresos.

Bernal e Izurieta coinciden en que que las elecciones en los países de Latinoamérica responden a una votación ‘en contra de’.

"Este tipo de sufragio es una realidad, porque en los balotajes no hay candidatos ideales", asegura el analista, Roberto Izurieta.

Mientras Ayala Mora, advierte existe una agitación en el continente porque ha fracasado el neoliberalismo.

¿Qué papel juega Ecuador?

Los cuatro analistas coinciden en que en este escenario, Ecuador puede ganar protagonismo en la región.

Andrea Bernal, asegura que Ecuador, este momento, “tiene el sartén por el mango”, frente a EE.UU. Esto debido a que nuestro país quedaría como en un “sánduche” si Perú y Colombia se radicalizan.

De su lado, Enrique Ayala Mora, considera que se debe aspirar a que Ecuador tenga un mayor peso internacional. Cree que el presidente Guillermo Lasso debería dirigir la diplomacia con pragmatismo.

En lo que coincide Emilio Vásconez, "Lasso debe tener una política pragmática en relación a EE.UU.", asegura.

Pero Roberto Izurieta considera que la prioridad de Lasso debería ser “ordenar la casa”, tras 14 años de gobiernos complejos. Cree que cuando el panorama en la región se clarifique, la estrategia debe diseñarse.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">