Lo nuevo en Ecuavisa

Arauz y Lasso en busca de ganarse al electorado ecologista


31 mar 2021 , 05:06

Entre 2024 y 2035 Ecuador ya no será exportador de petróleo, pasará a ser importador.

Las propuestas sobre los derechos de la naturaleza y el medio ambiente siempre han estado lejos de ocupar un papel protagónico entre los aspirantes a la presidencia. Así, han sido más ausentes que prioritarias. En cambio, todos los reflectores de los planes de gobierno enfocan los capítulos sobre el empleo, la institucionalidad, la economía, la educación, etc. Hasta esta primera vuelta de 2021. El comportamiento electoral dio cuenta de que aquello exigía un cambio. 

 

El voto de respaldo que recibió Yaku Pérez, excandidato del movimiento Pachakutik, y quien casi llegó a estar entre los dos finalistas, dio un mensaje claro. A un 19,39% de la población le resonó su plan de gobierno llamado 'Minka por la vida', el cual se basó en los cuatro elementos:  Samay (Aire), Allpa (Madre Tierra), Nina (Fuego) y Yaku (Agua), que se traducen en ecología, la economía, la educación y la ética.

 

Pero no fue lo único que dio pistas de que existe un electorado que busca la inclusión de agendas verdes.  El 11 de enero de 2021  más del 80 % de la población de Cuenca,  votó a favor de prohibir la minería metálica a gran escala, para proteger los páramos y fuentes de agua de los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.  

 

 

De hecho, Yaku alcanzó en Azuay un 42,17% de los votos, siendo la opción política ganadora en aquella provincia. Para Natalia Greene, vicepresidenta del Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) y vocera del colectivo Frente al Ambiente, que reúne 66 organizaciones en busca de compromisos ambientales de los candidatos, “los resultados de la primera vuelta demuestran con la votación de Pérez y de Hervas que existe un electorado joven, emergente, que es ecologista y le interesan los temas ambientales. Es un electorado que los dos candidatos finalistas están tratando de captar porque en primera vuelta sus propuestas no estaban direccionadas hacia estos temas”, enfatiza. 

 

Entonces, ¿qué proponen Arauz y Lasso para buscar ganarse a este electorado?  

 

Verdes o tóxicos 

 

El colectivo Frente al Ambiente para estos comicios impulsó la iniciativa llamada ‘Verdescopio’ creada para evaluar las propuestas de los aspirantes a Carondelet con el fin de "educar a la ciudadanía e identificar quienes son verdes, preocupantes o tóxicos para el ambiente". Greene explica que fueron evaluados sus planes de gobierno, entrevistas en medios y respuestas a preguntas que el colectivo envió.

 

Entre las propuestas de Lasso figuran la minería legal y sustentable, renegociar contratos petroleros (no explica cómo), energías limpias, aplicar un Plan Nacional de Forestación y Reforestación, “el plan de gobierno en primera vuelta de Lasso no es ecologista, es más bien extractivita, plantea el desarrollo económico a través de la extracción de petróleo y minería”. De hecho, Lasso señala que Ecuador no se puede dar "el lujo" de mantenerlos bajo tierra. Sin embargo, en la carrera hacia el 11 de abril, reconoce Greene que el candidato de CREO se ha comprometido con otros puntos importantes como: “la consulta sobre el Yasuní, los derechos de los pueblos indígenas, y la consulta para los conflictos socio ambientales”. 

 

 

Por su parte, el candidato de la bancada naranja, en su plan de gobierno las propuestas sobre el tema abundan. De hecho, plantea una estrategia Nacional de Cambio Climático,  la reducción de emisiones de gases, producción de autos eléctricos, minería inversa,  “su plan de gobierno es mucho mejor en cuanto al tema ambiental, sin embargo, no ha sido crítico con las acciones de su predecesor (Rafael Correa) y además, Rabascal en declaraciones ha expuesto su postura a favor de la minería ”, destaca que debido a la herencia que carga a cuesta, no hay garantías de que haya relación entre lo que dice su plan y las acciones a tomar. Greene, también recuerda que fue en el gobierno de Correa, que después de eliminar la Iniciativa Yasuní-ITT autorizó la explotación del bloque 43, ITT. 

 

Hace dos días, el presidenciable expresó su apoyo a través de un tuit la iniciativa ciudadana de Yasunidos sobre una consulta popular para prohibir la minería metálica en Quito. 

 

 

Mensaje a los pueblos indígenas 

 

En época electoral las promesas para ellos se popularizan. Para Greene aunque son los defensores de la naturaleza, muchas veces son los últimos en la fila en que sus necesidades sean resueltas. De hecho, las crisis se multiplicaron en el 2020 para las comunidades indígenas: primero la pandemia causada por el coronavirus,  luego los arremetió una inundación implacable y finalmente, un nuevo derrame de petróleo, considerado uno de los peores en los últimos 15 años. 

 

El pasado fin de semana, Guillermo Lasso, vestido con traje amazónico visitó cinco provincias de la región, en la primera vuelta poco se refirió a la necesidades de este sector, sin embargo, ha propuesto una consulta previa de minería, “comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas garantizando su voz y voto en planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras”.  

Los recorridos por comunidades indígenas también han sido parte de la agenda de Arauz, quien al igual que su rival ha buscado mimetizarse con collares o ponchos típicos, con respecto a sus propuestas, en el Encuentro Plurinacional e Intercultural por la Soberanía y el Agua,  dijo que cumplirá con la Constitución "su artículo 1 el Estado plurinacional e intercultural, y la soberanía alimentaria y el derecho al agua".   

 

 

Así, desde hoy 31 de marzo, la carrera por atraer a los electores de Yaku y Hervas se intensifica. Quedan solo 11 días para los próximos comicios, ¿podrán convencer al votante de la causa ambiental? 

 

“Este electorado es complejo de acercarse, por eso incluso ahora se habla del voto nulo, los dos finalistas intentan captarlo con mensajes ecologistas, pero aún no ha sido suficiente", dice la experta. 

TAG RELACIONADOS