Nacional

VAR: seis jugadas polémicas de Ecuador rumbo a Catar

Las siglas VAR significan Video Assistant Referee y fue creado en el 2018.


24 mar 2022 , 08:04

El VAR (Video Assistant Referee) aparece en el fútbol en el 2018. Esta herramienta tecnológica fue creada precisamente para evitar errores que de cierta manera puedan condicionar el resultado en un partido de fútbol. La ayuda de la tecnología ha estado inmersa en varios deportes (Basket, Tenis, Rugby, Atletismo) con el objetivo de minimizar equivocaciones. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación)​ ​ junto con la IFAB (International Football Association Board) tenían planeado hace algunos años implementar esta herramienta en el rey de los deportes.

A principios del año 2020, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) anunció que por primera vez en la historia los árbitros podrán usar esta aplicación tecnológica para las eliminatorias de Catar 2022. Sin embargo, el VAR ya tenía cuatro años funcionando entre Copa Libertadores, Sudamericana, y las últimas dos ediciones de la Copa América.Con estos antecedentes previos damos inicio.

¿El VAR influyó en la posible clasificación de Ecuador al mundial de Catar 2022?

Uruguay vs Ecuador (1-0)

El nueve de septiembre del 2021, se jugaba la fecha 10 por las eliminatorias sudamericanas. La tricolor pisaba suelo uruguayo con el objetivo de sumar puntos, para continuar con el sueño de llegar a la cuarta cita mundialista. Ecuador realizó un excelente partido defensivo, pero el VAR en este juego no apareció y la ‘celeste se llevó la victoria a los últimos minutos.Una situación clara de expulsión fue cuando Rodrigo Bentancur entró de una manera abrupta a Gonzalo Plata. La jugada ameritaba tarjeta roja por juego brusco y daño al jugador. El VAR podía intervenir, pero no lo hizo. Otra jugada polémica fue el posible penal para “la Tri” cuando Michael Estrada cae por el golpe que recibe de parte de Jose María Gimenez. Para Daronco, árbitro de ese encuentro le pareció una jugada normal y el VAR siguió en silencio.

Colombia vs Ecuador (0-0)

Colombia recibía en Barranquilla a Ecuador por la fecha 12 de las eliminatorias. El partido terminó 0-0. Es la segunda vez que la selección ecuatoriana consigue un punto en territorio cafetero. En este encuentro el VAR benefició y perjudicó. Gonzalo Plata con su desequilibrio volvía loco a los jugadores colombianos. Gustavo Cuéllar (mediocampista) cometió un penal, tras intentar despejar el esférico. El árbitro Diego Haro señaló penal, pero apareció el VAR y determinó que el extremo ecuatoriano estaba adelantado.

Tal como pasó en Uruguay, volvía a repetirse en Colombia. Gol al último minuto de Yerry Mina. El VAR llamó al árbitro quien determinó una mano del central y anuló la jugada de gol.

Ecuador vs Brasil (1-1)

Brasil visitaba Quito, la capital de Ecuador, para enfrentarse a la tricolor en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 27 de enero de este año.

El partido terminó 1-1 donde la figura fue el árbitro Wilmer Roldán y el VAR. Alexander Domínguez recibió la tarjeta roja luego de una patada en el cuello del delantero de la selección brasileña Matheus Cunha. La expulsión fue consultada por el VAR.

El guardameta Alisson fue expulsado dos veces. Se concedió un penal a favor de Ecuador, pero en las tres situaciones las decisiones cambiaron, tras consultar las imágenes de vídeo.

Finalmente, ¿El VAR ayudó a Ecuador?