Nacional

Luis Zubeldía regresa después de siete años a Liga de Quito

El director técnico argentino firmó con el cuadro ‘albo’ hasta el 2023


22 abr 2022 , 12:49

Luis Franciso Zubeldía, nació el 13 de Enero de 1981 en la Pampa, Argentina. Fue ex jugador profesioal y entrenador de fútbol. Ha dirigido en Ecuador, Argetina, Mexico, Paraguay, Colombia y España.

Zubeldía como jugador profesional debutó con la camiseta de Lanús el 30 de octubre de 1998 ante Independiente. El partido terminó igualado 2-2. En total jugó 57 partidos y anotó tres goles. Se retiró en el 2004 por un problema en la rodilla.

Como entrenador en junio del 2008, Lanús fue el primer equipo que dirigió con tan solo 27 años. Se convirtió el director técnico más joven de toda la historia del fútbol argentino. Ese año el equipo terminó cuarto. Año siguiente quedó tercero y clasificando a Copa Libertadores.

Su segundo equipo como DT fue Barcelona Sporting Club donde firmó un contrato por 18 meses, el cual se rompió en un partido contra Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde tuvo una discusión con el presidente del club de ese año, Antonio Noboa.

Después de su paso por el país, regreso Argentina para dirigir a Racing de Avellaneda. Con este equipo jugó la final de la Copa Argentina , la cual la perdió contra Boca Juniors. Permaneció dos temporadas en la ‘acade’ y fue despedido en Agosto en el 2013, por malos resultados.

En el 2015, regresó al Ecuador para vestirse de blanco. Llegó a Liga Deportiva Universitaria con el único objetivo devolverle al estrellato a los ‘albos’. Estuvo dos años. En la primera clasificó a LDUQ a la Copa Libertadores y en el segundo año jugó la final y la perdió con Emelec (1-3).

Tras perder el campeonato con Liga, Zubeldía decidió fichar por el Santos Laguna Mexicano donde obtuvo la Copa Socio MX ganándole en un triangular a Cruz Azul y a Pumas.

El 14 de diciembre llega a Independiente Medellín donde renunció a su cargo para dirigir al Alavés español, donde perdió los cuatro primeros partidos de la Liga Española. Luego dirigió en Cerro Porteño antes de regresar a su segunda etapa como director técnico en Lanús.

Ahora, Luis Francisco Zubeldía llega nuevamente al banquillo blanco para vivir su segunda experiencia como director técnico del ‘Rey de Copas.