Nacional

Los 5 momentos más históricos entre LDUQ y Barcelona

Los ‘albos’ se enfrentan este domingo 17 de abril del 2022 a los ‘toreros’ por la fecha 8 de la Liga Pro


17 abr 2022 , 11:39

Uno de los partidos más llamativos del fútbol ecuatoriano es entre Liga Deportiva Universitaria y Barcelona Sporting Club. Desde hace varios años los enfrentamientos de ambos equipos han generado una gran emoción en los aficionados por su nivel de competitividad. Es así, que mucha gente se pregunta, si realmente el clásico ecuatoriano es entre estos dos clubes.

Para no ahondar en este tema y caer siempre en lo mismo, Liga vs Barcelona es un duelo que promete. Este 17 de abril del 2022 se van enfrentar en el Estadio Rodrigo Paz Delgado donde no va hacer la excepción.

Varios partidos entre ambas escuadras han dejado varios recuerdos en los amantes del fútbol. Ecuavisa.com ha escogido los cinco momentos más históricos entre LDUQ y BSC.​​​​​​

Copa Libertadores 1982:

En este año, Liga, Barcelona, Colo-Colo y Cobreloa conformaban el grupo 4 de la Copa Libertadores. En el partido de ida en Guayaquil entre ‘toreros’ y ‘albos’, la victoria fue para los locales 4-1.

En Quito, los blancos ganaron por 4-2. Ambos se quedaron eliminados del torneo internacional. Cobreloa clasificó primero con nueve puntos, seguido por Colo- Colo con ocho. Entre los jugadores más destacados de LDUQ ese año jugaba Polo Carrera y en BSC Alcides de Oliveira.

LDU campeón 1990:

El Barcelona de Miguel Ángel Brindisi era el favorito para llevarse el campeonato, sin embargo, Liga Deportiva Universitaria con poco y nada consiguió de manera sorpresiva su estrella de campeón número cuatro venciendo 3 -1 a los ‘canarios’.

Los ‘albos’ estuvieron cerca del descenso. Por tal motivo, este torneo es muy recordado por sus hinchas, por el sufrimiento y la alegría que significó el logro. En LDUQ destacaban figuras como Berrueta, Pietro Marsetti y Polo Carrera.

Los 22 minutos de Byron Moreno:

Uno de los partidos más controversiales entre estos dos equipos, fue el que se llevó a cabo el 8 de septiembre del 2002 en Casa Blanca, actualmente este escenario deportivo se lo conoce como Rodrigo Paz Delgado. Barcelona estaba adelante del marcador 3-2 y el tiempo reglamentario llegó a su final.

El árbitro Byron Moreno, candidato para concejal por Quito ese año, decidió añadir 22 minutos y Liga ganó este encuentro 4-3, no siendo esa la primera vez que se le asociaba con actos ilícitos. También, hizo algo parecido en el partido entre Italia y Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón 2002.

LDU consigue su octavo campeonato en el 2005

Esta final era totalmente diferente a la del año 90. Los ‘albos’ eran favoritos para quedarse con el torneo local y lo consiguieron. La modalidad del campeonato nacional cambió y se dividió en dos fases: Apertura y Clausura.

La final del torneo Apertura la definían Liga y Barcelona en dos partidos: Ida y Vuelta. El primer partido se jugó en el estadio Monumental, donde los locales vencieron 1-0 y el segundo partido, los ‘albos’ ganaron 3-0 consagrándose campeones ese año. La figura de este torneo fue Franklin Salas.

Barcelona rompe el invicto en el Rodrigo Paz Delgado en el 2020:

En un año atípico para todos, debido al covid-19. Barcelona Sporting Club quedaba campeón consiguiendo su estrella número 16 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde hasta ese entonces, no había conseguido ganar.

Esta final se jugó en Guayaquil y en Quito. La primera final en Guayaquil fue empate 1-1 y en la capital fue 0-0. Todo se definió por penales. Javier Burrai fue la figura del encuentro. También hay que destacar la labor de Damián Díaz y del técnico Fabián Bustos quien era la segunda vez consecutiva que le ganaba una final a Liga.