Nacional

'Kitu' Díaz regaló a Ecuador el tercer gol olímpico en torneos internacionales

Se han registrado 30 goles olímpicos en el campeonato nacional


08 abr 2022 , 15:56

El gol olímpico nace desde el ángulo del tiro de esquina, completamente alineado a la portería, se necesita de una precisión extrema para lograr una anotación de esta magnitud.

El primer jugador en convertir este tanto fue Cesáreo Onzari. La conquista ocurrió a los 15 minutos del partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se llevó acabo en el estadio Sportivo Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de ese momento, cada anotación realizada de esa manera fue descrita “como Onzari a los olímpicos”, pero con el transcurso del tiempo fue llamada en todo el mundo como gol olímpico, puesto que el jugador de la selección argentina venía de quedar campeón de los Juegos Olímpicos de París 1924.

El único gol olímpico registrado en un Mundial fue en Chile 1962 por parte del colombiano Marcos Coll ante la Unión Soviética. Este partido terminó 4-4.

Eduardo Joffre, exjugador de Liga Deportiva Universitaria, fue el primero en anotar este gol en el campeonato nacional en 1965. Aníbal Cibeyra (ex Boca jr,ex River Plate y ex Emelec), fue el autor de tres olímpicos, todos en 1978 y contra Barcelona.

El primer jugador del equipo torero en convertir un gol olímpico en el Monumental, fue Janio Pinto contra el Macará. Fullman Camacho (1983), José Veléz (1987), Carlos Feraud (2017) fueron otros jugadores que marcaron este gol.

En torneos internacionales, exactamente por Copa Libertadores, Miguel Zalazar ex jugador de LDU, convirtió un gol olímpico al Peñarol en 1970 en el estadio Centenario. Tuvieron que pasar 48 años para que otro ecuatoriano realice este gol. Junior Sornoza contra Fluminense escribió su propia historia al realizar semejante tiro y en el Maracaná.

Damían Díaz, el 10 canario, ha realizado varios goles en su carrera, sin embargo ninguno como el de este jueves 7 de abril ante Montevideo Wanders por la Copa Sudamericana. El ‘Kitu’ fue el autor de tremendo ‘golazo olímpico’ en el estadio Monumental y suma dos goles de este estilo.