23 oct 2020 , 04:35

La juventud, el mensaje y el compromiso, las claves de la nueva 'Tri'

Expertos dan su opinión sobre los dos primeros partidos de Ecuador en eliminatorias.

Han pasado 10 días desde que Ecuador venció 4-2 a Uruguay en Quito por las eliminatorias sudamericanas, es por eso que la emoción por ese resultado bajó, ya no hay celebración, pero sí ilusión.

 

Es que antes de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas el nivel de la 'Tri' producía incertidumbre. No era para menos analizando el contexto: nuevo entrenador, sin partidos de preparación, sin tiempo para trabajar y sin saber que futbolistas jugarían.

 

Gustavo Alfaro había sido anunciado el 26 de agosto pasado y presentado oficialmente el 7 de septiembre, en sus ruedas de prensa dijo que ya había visto a muchos jugadores y que ya los quería conocer personalmente, algo que sucedió 72 horas antes del debut ante Argentina en el estadio La Bombonera.

 

A pesar de ese contexto, la 'Tri' demostró una idea de juego ante Argentina a pesar del 1-0 en contra. Luego vino la sorprendente victoria ante la 'Celeste' donde la diferencia de gol pudo ser mayor. 

 

Pero, ¿cuál fue la clave?, ¿cómo pudo lograr esto la selección con poco tiempo de trabajo?, ¿fue suerte o hay que ilusionarse?. Para responder esas preguntas ecuavisa.com consultó a dos exjugadores y un entrenador con experiencia en la selección nacional. 

 

Juan Carlos Burbano, quien jugó con Ecuador el mundial Corea-Japón 2002, Eduardo Hurtado, exdelantero de la 'Tricolor' y Carlos Sevilla, exentrenador del combinado nacional, coincidieron en que el discurso y el trabajo rápido del entrenador Gustavo Alfaro fueron vitales.

 

"Alfaro tiene un muy buen diálogo, buen discurso, llega con sus mensajes. En su primera rueda de prensa hubo buenos comentarios y creo que todos nos identificamos con ese mensaje. Habló de compromiso, habló de que vestir la camiseta de la selección es un honor y que quiere gente comprometida, que él había soñado un puesto como este y que este era el mayor reto de su vida", dice Burbano.

 

"Y se puso a trabajar enseguida, fue a los estadioa a ver los partidos y lo seguimos viendo en los estadios tomando nota en la tribuna para sacar conclusiones", agregó el ahora técnico de fútbol.

 

Para Sevilla, Alfaro es uno de los buenos técnicos que tiene el fútbol argentino y ya lo está demostrando. "Su fácil comunicación con los jugadores, con los dirigentes, con la prensa lo hacen un entrenador agradable", afirma.

 

"Él da a conocer sus perspectiva y que es lo que pretende con nuestra selección, es decir nos tiene informados de lo que está haciendo. Asimismo estamos viendo su trabajo porque está constantemente en las canchas de fútbol donde toma nota de los jugadores que están actuando para, en su momento, sumar más jugadores a este primer grupo que convocó", asegura el exentrenador de Emelec, Barcelona y otros equipos.

 

Mientras que Hurtado señala que "él (Alfaro) llegó a convencer a cada uno de los jugadores de lo que quiere. Él quiere sacar adelante a Ecuador".

 

El 'Tanque' también destacó la ayuda del profesor Jorge Célico y valoró que Alfaro "supo escuchar".  "Hizo bien en rodearse de personas como el profesor Célico que yo creo que él ha sido fundamental para Alfaro en esta convocatoria". Algo que también indicó Burbano.

 

"El tener a Célico de mano derecha es de gran ayuda por todos los informes que Célico tiene de los jugadores que conoce. La base de esta selección podría ser la sub-20 de Célico", manifestó el exvolante.

 

La juventud es otro punto que resaltaron los tres expertos para que Ecuador muestre una 'buena cara' en estos partidos. 

 

"Si vemos, la mayoría de estos jugadores son jóvenes y esa es otra de las cosas que se juntan, la frescura que le han dado los jóvenes a esta selección con la convocatoria de Alfaro. Los jóvenes siempre tienen ganas, eso que con la experiencia se va perdiendo un poco, las ganas de comerse el mundo, las ganas de mostrarse, tienen el ímpetu y el estado físico para comerse la cancha", explica Burbano quien argumenta que esto combinado con la experiencia de jugadores como Alexander Domínguez, Christian Noboa y Enner Valencia da buen resultado.

 

Por lo que nos ha demostrado en las primeras presentaciones, vemos que hay un cambio radical con bastantes jugadores jóvenes y también un poco de experimentados que siempre son importantes. Con esto considero que nuestra selección está trabajando para mediano y largo plazo de acuerdo a los jugadores que nos ha presentado en nuestra selección, jugadores jóvenes que tienen aspiraciones y un techo bastante alto que recorrer", complementa Sevilla, quien se mostró alegre por esta oportunidad para los futbolistas ecuatorianos con menor edad.

 

Hurtado hace hincapié en que tener una base de futbolistas experimentados junto con los chicos jóvenes es la mejor mezcla para Ecuador ya que "no desentonó" ante Argentina ni Uruguay.

 

"Esperemos de que en el transcurso de la eliminatoria Ecuador siga mostrando cosas importantes, recién van dos partidos y es una eliminatoria muy larga", añadió el atacante.

 

Para Burbano, Sevilla y Hurtado el compromiso mostrado por el equipo también fue fundamental para ilusionar a todo un país, pero los tres insisten en que esto recién empieza y hay que tener paciencia.

 

"Si Alfaro tiene un buen discurso y los jugadores están receptivos, abiertos para recibir el mensaje y están comprometidos entonces uno ya entiende por qué (jugó bien Ecuador)", aclara el exmediocampista de El Nacional.

 

"Esto nos ilusiona, nos da esperanza, pero no quiere decir que así nos va a ir siempre, vamos a tener muchas piedras en el camino y capaz en los próximos dos partidos no nos va igual, pero mientras haya ímpetu, compromiso, carácter, el liderazgo y veamos eso dentro de la cancha a todos nos va a dejar con algo de ilusión y esperanza de que esta selección en el futuro nos puede dar muchas alegrías", siguió.

 

En cambio, Sevilla cree que en estas eliminatorias nos puede ir bastante bien si seguimos así, pero recuerda que es un proceso a mediano y largo plazo. "Los resultados están ayudando a que nosotros podamos ilusionarnos", indica.

 

El 'Tanque' también felicitó no solo a los jugadores y el técnico por su compromiso, sino también a la dirigencia por haber elegido a Gustavo Alfaro. El exjugador confía en que con el compromiso de todos la 'Tri' siga adelante, pero hace un llamado a la cordura.

 

"Es muy temprano, recién van dos partidos y después van a venir partidos muy difíciles cuando ya estpan van a estar más asentadas selecciones como Bolivia, Colombia, Venezuela. Tenemos que ver y esperar que las cosas salgan bien como en las dos primeras fechas", señala.

 

"Estamos muy contentos, no te digo que no, estamos muy contentos, pero tampoco podemos creer de que ya estamos en un mundial porque tenemos que poner los pies sobre la tierra. Van a venir partidos muy difíciles donde nos vamos a encontrar con selecciones que van a estar muy bien acopladas", enfatizó.

 

La realidad es que la esperanza de ir a Catar 2020 revivió de la mano de la 'Tricolor' de Alfaro. La lucha de ese sueño continuará en noviembre cuando el combinado nacional enfrente en la Paz a Bolivia y reciba en Quito a Colombia, lo que todos esperan es que el Sí Se Puede se mantenga latente.

 

 

Noticias
Recomendadas