Nacional

Intendencia del Guayas: "Suspender el Clásico del Astillero representaba un alto nivel de peligrosidad"

El Clásico del Astillero dejó varios heridos, niños y bebés afectados por gases lacrimógenos, y Barcelona SC con su estadio suspendido y multado.


13 may 2022 , 17:06

El intendente del Guayas, Manuel Cucalon habló en exclusiva para Ecuavisa.com sobre la respuesta de la Policía y el resto de las autoridades pertinentes en el manejo de los actos violentos sucedidos, el pasado miércoles 11 de mayo del 2022, durante y después del Clásico del Astillero.

Cucalon reconoce que la situación "fue compleja de manejarla", sumado a que la no suspensión del compromiso, fue por precautelar a la mayoría de los hinchas.

Aquí la entrevista

¿Por qué no se suspendió el Clásico del Astillero con las primeras acciones de violencia?

Suspender el evento bajo esas aristas representaba un alto nivel de peligrosidad, debido a la posible reacción que podían tener los fanáticos dentro del estadio. El partido al ser sin rejas, hubiese puesto en una situación muy difícil de manejar.

Sin perjuicio de quien tiene la potestad de suspender el partido, en esa instancia la tenía era el comisario de la Liga Pro EC.

¿Llegaron a tener contacto con estas entidades?

Todos los partidos complejos, se instala lo que se denomina el puesto de mando unificado, que es una oficina que generalmente está en el centro del monitoreo de los estadios, ahí están cada una de las entidades de control, seguridad, Intendencia, Policía, Liga Pro EC, Gestión de riesgo. Desde ese punto se toman las decisiones. El juez suspendió temporalmente el partido, hasta que se solucione las situaciones en las gradas.

Dicho eso, quedó claro lo complicado que era el manejo de las hinchadas, en este tipo de encuentros, por nuestra parte, este jueves procedimos a oficiar a la Fiscalía para que inicie de oficio una investigación respecto a los hechos violentos, que perfectamente pueden encuadrarse en un delito.

¿Ustedes tienen identificados a los que promovieron los actos violentos?

Yo no dispongo de esa información de manera personal, pero consta de las grabaciones del circuito cerrado del estadio, deben ser otorgadas a la Fiscalía, una vez que se las solicite.

Sin embargo, no hubo aprensiones, juzgamientos, fue complicado el manejo de la situación.

¿Eso no podían anticiparlo? ¿Considera que se fracasó en la planificación del evento?

Por un lado, la Intendencia puede autorizar el evento público, siempre y cuando exista una aprobación del plan de contingencia del evento, el cual existió, es decir que fue aprobada por una agencia de control de riesgo.

Lo otro es que la Policía está encargada de precautelar el orden público, y los partidos son de evento privado, los mismos lineamientos de la Liga Pro, cada club debe direccionar esa tarea y asigna a una empresa de seguridad privada, sin embargo, si bien el numérico cubre esa cifra, fue muy difícil prever el tema de las bengalas, sobre todo en la suite, cuando eso ocurrió despertó la reacción de toda la hinchada.

¿Y el cacheo previo al ingreso del estadio?

Le pertenece a la compañía de seguridad privada, lo que hace la Policía es únicamente un apoyo.

¿Entonces todas las líneas de seguridad para el Clásico: seguridad privada (club), Liga Pro y Policía, no fueron efectivas?

Las invasiones de la general sur al costado este del estadio, fueron controladas por la Intendencia, entonces sí hubo una correcta reacción, y evitamos que la situación sea más grave.

¿Y ahora? ¿seguiremos viendo esta misma línea, de sancionar y pasar la página o buscan un cambio radical?

Dependemos de lo que haga Liga Pro, hablando de las sanciones que tendrá el Monumental, personalmente creo que se debe tomar una decisión muy dura, respecto de cómo Intendencia, de saber qué se autoriza y en qué condiciones, porque si bien se cumplen de forma, con los requisitos, creo que hay que ponderar de qué se va a permitir y a qué medida.

Lo primero que pienso es del consumo de bebidas alcohólicas, si bien el reglamento de Liga Pro lo permite, yo estoy de acuerdo de que voy a decir, lo voy a suspender.

¿No se puede identificar a las cabecillas que provocan la violencia y lograr expulsarlos?

Para alborotar el avispero, la Liga Pro contempla la creación del Registro único de Aficionados (RUA), podrá ser bien visto o mal visto para los dirigentes, sin embargo... está en manos de la Liga Pro EC aplicarlas.

¿Por qué no existen cárceles dentro de un estadio?

No hay un sustento legal para hacerlo, el Código Penal habla de los centros de detención no autorizado.