Nacional

Estos son los cuatro porteros más emblemáticos del Ecuador

El 14 de abril se conmemora el día internacional del portero


14 abr 2022 , 12:29

El Día Internacional del Arquero quedó establecida en honor a Miguel Calero, portero colombiano que falleció en México el 4 de Diciembre 2012, debido a una muerte cerebral. El cancerbero colombiano, nació en el Valle del Cauca, el 14 de abril de 1971. Jugó en Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca.

Los porteros son pieza clave de cualquier equipo, todo plantel se construye desde la parte defensiva a la ofensiva. Es una posición complicada, en un partido puede ser el héroe y en otro el villano. Las atajadas son su arma con la que evitan el gol. Este es su principal labor. La armadura es distinta, a veces se usan colores llamativos, imágenes, con el fin de diferenciarse a sus compañeros, rivales y árbitros.

Todos los países tienen sus arqueros emblemáticos, y obviamente Ecuador tiene los suyos:

Miltón Rodríguez:

Nació en Guayaquil el 9 de septiembre de 1954, jugó en El Nacional, Aucas, Macará, Universidad Católica y Delfín. Fue el primer arquero ecuatoriano en jugar en el extranjero para el equipo chileno Rangers. Tras su retiro como futbolista, Rodríguez aplicó sus conocimientos para ser el preparador de arqueros de El Nacional y luego de la selección de Ecuador en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Jacinto Espinoza:

El portero manabita con solo 16 años fue aprobarse a Barcelona y a Emelec, en ninguno de los dos equipos tuvo suerte. Debutó en primera división en Filanbanco, luego jugó en Emelec, Delfín, LDUQ, Espoli, Manta FC, Macará, Azogues, UTC, León Carr.

También, se puso la camiseta de la selección en 38 ocasiones. Tiene el récord de imbatibilidad en el fútbol ecuatoriano con 833 minutos sin recibir un gol lo hizo atajando para el equipo cetáceo y el bombillo. Quedó campeón en cuatro ocasiones: Emelec 1994, LDU 1998,1999, 2003, 2005. Es recorado por su parentezco a René Higuita.

Carlos Luis Morales:

Fue uno de los porteros más importantes de la historia del Barcelona SC, nació en guayaquil en 1965 y falleció en 2020, tras sufrir un paro cardíaco. Participó con la ‘tricolor’, en la Copa América de 1989, eliminatorias rumbo al mundial de 1990, 1994 y 1998. Quedó cuatro veces campeón con el cuadro torero y dos veces con Independiente de Avellaneda en el año 1994.

José Francisco Cevallos:

Apodado las manos de Ecuador, ganó tres títulos nacionales con Barcelona 1991, 1995, 1997 y uno con Liga Deportiva Universitaria 2010. Estuvo presente en tres finales de la Copa Libertadores. En dos ocasiones fue sub campeón del torneo internacional y en el 2008 levantó el trofeo más preciado a nivel de clubes de sudamérica en el Maracaná donde atajó tres penales vistiendo la camiseta de Liga. Con la selección de Ecuador ha participado en 77 partidos y clasificó al mundial de Corea-Japón 2002.