Nacional

Ecuador vs Argentina: ¿cómo la selección debería cubrir a Messi?

Tres directores técnicos exponen las claves para domar al '10' argentino


29 mar 2022 , 13:23

La Selección de Ecuador tiene la difícil tarea de marcar y tratar de anular a Lionel Messi, figura de Argentina que, esta tarde 29 de marzo de 2022, estará en el estadio Monumental de Guayaquil por la última fecha de Eliminatorias a Catar 2022.

Ante esto, Ecuavisa.com habló con 3 directores técnicos que militan en la Liga Pro EC, sobre las claves para domar al '10' argentino. Guillermo Sanguinetti, entrenador de Delfín SC, Juan Rescalvo asistente técnico de Emelec y Andrés García, director técnico de Orense SC, dieron sus análisis.

SANGUINETTI: TAPAR A MESSI, UN RETO

"Es un jugador que lo tendría siempre referenciado, achicándole los espacios para atrás, marcar los receptores y tener preparado escalonamientos porque se saca un jugador con facilidad”, destaca el entrenador y reconoce que “decirlo así parece fácil, con Messi es muy complicado”.

RESCALVO: AYUDAS PERMANENTES

"El talento individual es lo más difícil de neutralizar, sobre todo porque ese talento te lleva a analizar, percibir, decidir y ejecutar casi siempre de manera correcta en términos de espacio-tiempo", dice el asistente técnico de Emelec.

Además, Rescalvo destaca que, dentro de los principios defensivos, “podríamos hablar de utilizar para neutralizar ese tipo de situaciones, la defensa zonal presionante, ayudas permanentes, juego de coberturas e iniciativa defensiva entre muchas otras”, describe.

GARCÍA: SI MESSI ESTÁ A SU NIVEL “ES INDEFENDIBLE”

¿Cómo la selección debería cubrir a Messi? Ante la pregunta el director técnico de Orense SC, destaca que, seguramente es la interrogante que se han hecho todos los entrenadores que se han enfrentado al '10' argentino en los más de 15 años de carrera.

“Si él está a su nivel es indefendible”, reconoce y añade que “dentro de eso, más que marcarle o defenderle es orientarle a las zonas del campo donde menos daño te pueda hacer. Todo lo que sea que, reciba en campo propio por delante de los medios, interesa, todo lo que sea que reciba por detrás de la línea de medios con tiempo y espacio para conducir o dar último pase a espalda de la línea defensiva te mata”, destaca García.

El director destaca que, si Messi juega por el carril interior, una estrategia seria “crearle mucha densidad defensiva en carril central orientándole a que juegue en zonas exteriores y si parte por carril exterior, primero que siempre tenga una marca cerca y segundo que, la cobertura en el carril central sea siempre diagonal priorizando que en esas conducciones no encuentre pase hacia delante o juegue siempre horizontal o hacia atrás”.

Sin embargo, todo aquello quedaría sin efecto reitera el director técnico “si (Messi) está a su nivel es complicado de defender”.