11 mar 2022 , 11:38

Dictan que Miguel Ángel L.C. deba presentarse ante la justicia cada 20 días y cierre de la instrucción fiscal

Se investiga al máximo dirigente de la Liga Pro EC, debido a una denuncia del SRI.

Por la mañana de este viernes 11 de marzo, se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Miguel Ángel L.C., presidente de la Liga Pro EC en la ciudad de Guayaquil.

Según explicó la Fiscalía, se investiga al máximo dirigente de esta entidad deportiva, que comanda el fútbol ecuatoriano a nivel clubes profesionales, debido a una denuncia del SRI por presunta defraudación tributaria en omisión de ingresos en declaraciones fiscales.

El fiscal a cargo solicitó prisión preventiva ante el juez que sigue el caso, pero tras un análisis, la justicia negó aquel pedido.

Cabe recordar que ese delito se configura cuando “una persona simula, oculta, omite, falsea o engaña en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”.

La defraudación tributaria es sancionada con cárcel de uno a 10 años. Así lo establece el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El SRI, entidad denunciante sobre el directivo nacional, señala que según sus ingresos, en el 2013, "no coinciden con la información de su declaración de Impuesto a la Renta".

El dirigente había declarado no haber tenido ingresos bajo relación de dependencia en el 2013; pero el SRI verificó que sí los habría tenido. El dirigente deportivo recibió más de USD 1,13 millones en depósitos.

Pasado las 11:50 de la mañana, el juez a cargo del caso, José López, dictó presentaciones ante la autoridad cada 20 días y dispuso el cierre de la instrucción fiscal en 90 días.

Por el momento, el implicado se encuentra fuera del país, pero se ha pronunciando constantemente en sus redes sociales oficiales, donde ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Noticias
Recomendadas