Nacional

Caso Byron Castillo: la depresión, el rival silencioso del futbolista

El futbolista está asociado a la fama, el dinero, y salud física, pero detrás de los aplausos y cánticos de los hinchas, hay un proceso complejo, entre el éxito y el fracaso.


25 may 2022 , 15:06

La imagen de Byron Castillo entre lágrimas y solicitando a su entrenador, Jorge Célico que lo cambie en pleno duelo entre BSC y Aucas, "sácame no aguanto más", dejó al desnudo un tema que poco se habla en el fútbol: la depresión.

El futbolista está asociado a la admiración, la fama, el dinero, y salud física, pero detrás de los aplausos y cánticos de los hinchas, hay un proceso complejo, entre el éxito y el fracaso, el de ser amado u odiado, el de ser aclamado o pifiado, y sobre todo el del retiro, un tema aparte.

Según un reporte publicado por FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), el 38% de los jugadores sufre de depresión o problemas psicológicos, que en comparación con la población general es mucho más alarmante (13 al 17% según la OMS).

Pero no todo se queda ahí, ya que los estragos de la pandemia del Covid-19, pasaron factura a los atletas en general, ya que durante el confinamiento, incrementó el porcentaje de síntomas relacionados con la depresión o la ansiedad ante la falta de competencia. Sobre un total de 1.602 futbolistas profesionales consultados en este estudio, el 22 por ciento de las mujeres y el 13 de los hombres padecieron trastornos de este tipo.

"Castillo es una víctima de un poder mediático bastante fuerte, sumado al problema que tuvo en el viaje. Cuando lo vi me dio mucha pena verlo así. Hoy no es momento de atacarlo, Byron tiene una carga muy difícil de sobrellevar. Para mí es admirable que quiera entrenar", criticó Célico durante la rueda de prensa, post partido de Barcelona frente a Aucas, donde defendió al lateral que actualmente se encuentra en medio de una investigación por su nacionalidad (supuestamente colombiana, según la Federación Chilena de Fútbol), y además de una demanda por alimentos en contra suya.

Ante eso, BSC decidió actuar a favor de su jugador, el propio presidente Alfaro Moreno reconoció que sufre de depresión, y que en respuesta asistirán con ayuda psicológica para tratar su problema.

El psicólogo deportivo José Pablo, habló para ecuavisa.com, sobre el tema, refiriéndose desde su óptica de experto lo ocurrido y de forma externa lo sucedido en el campo de juego el fin de semana pasado con el jugador 'amarillo'.

"Al final del día, vivimos en una cultura machista que cree que llorar es débiles, en el caso de los deportistas es mucho más difícil", empezó hablando Pablo en referencia a las críticas que recibió Castillo al llorar en pleno juego.

"Hay que entender la personalidad del deportista, el futbolista es persona, tiene problemas, tiene emociones, y hay que ayudarlo a Byron ya que pasa por un momento depresivo, está abrumado", profundizó Pablo.

Hablando sobre el siguiente paso a seguir sobre Castillo, Pablo señala la importancia de trabajar con un especialista: "la psicología jamás te va a juzgar, yo estoy aquí para escucharte y resolver tus problemas a partir de lo que me cuentes".

Por ahora, no hay un registro oficial de los clubes ecuatorianos que tomen medidas para asistir psicológicamente a sus jugadores, siendo esporádicos o de iniciativa propia de ciertas dirigencias.

Barcelona SC juega este miércoles por Copa Sudamericana su pase a los octavos de final, ante Montevideo Wanderers, teniendo a Byron Castillo en suelo ecuatoriano, recordando que no puede salir del país debido a sus problemas legales por pensión alimenticia.