Nacional

Caso Byron Castillo: FIFA y sus argumentos para rechazar el reclamo de Chile

La FIFA presentó a Chile y Ecuador sus argumentos para darle la razón a Byron Castillo y la FEF en el caso de su nacionalidad.


01 jul 2022 , 09:17

Tras conocerse que Chile inició el proceso de apelación en el caso que perdieron sobre Byron Castillo y su nacionalidad, los medios de ese país han filtrado el informe otorgado por la FIFA tanto a la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) como a la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), entidades involucradas en el tema, por lo que se exponen los argumentos que le dan la razón a Ecuador.

¿Cuáles fueron los argumentos a favor de Byron Castillo? ¿En qué se equivocó Chile y su abogado Eduardo Carlezzo?

Las respuestas a estas preguntas llegaron el viernes 24 de junio a las oficinas de la ANFP. Según detalla 'La Tercera', el documento consta de 27 páginas, titulado Notificación de los Fundamentos de la Decisión, y firmado por Carlos Schneider, director de los órganos judiciales de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial le dio a conocer a la Federación Chilena de Fútbol (FFCh) los motivos por los cuales rechazó su denuncia.

Según la FIFA, la defensa chilena cometió un error, ya que presentó fuera de plazo una serie de documentos que el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo calificó como "contundentes".

Y es que según señala el informe, la ANFP proporcionó información con respecto al supuesto vínculo del lateral, su familia y sus amigos con la ciudad de Tumaco, Colombia, así como también audios y entrevistas del jugador.

En ella la Comisión además de descartarla la critica ya que lo presentó de forma tardía y sin ser solicitada, por lo que la desechó.

"La Comisión señala que no respaldaba en absoluto el reclamo de la federación chilena ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad. Por ende, mucho menos podían demostrar que sus documentos eran ecuatorianos eran falsos", sentencia la FIFA.

Sobre los supuestos certificados de nacimiento de Byron Castillo tanto en Ecuador como en Colombia, la FIFA también fue tajante en ello. Ya que si bien comenzó calificando de "sospechoso" debido a que en ambas partidas registradas en Playas (Ecuador) y Tumaco (Colombia), los nombres de los progenitores son idénticos, esto "no son suficientes per se para probar que se refieren a la misma persona, en este caso, el lateral derecho de la selección ecuatoriana. En otras palabras, para los jueces existe la posibilidad de que, efectivamente, los documentos pertenezcan a individuos distintos".

Esto además, prueban por sí mismos que el certificado ecuatoriano de Castillo haya sido falsificado, según dice el informe.

A pesar de las contundentes conclusiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Chile adelantó que iba apelar en el caso.

El Mundial de Catar está programada a partir del próximo 21 de noviembre del 2022.

TAG RELACIONADOS