Nacional

Barcelona podría jugar el mundial de clubes sin ganar la Copa Libertadores

El equipo 'amarillo' se beneficiaría si es que el torneo se disputa en Brasil.


16 sep 2021 , 21:07

Barcelona Sporting Club sería el beneficiado si es que el Mundial de clubes de este año se disputa en Brasil. Porque si eso se da, sería parte de ese torneo aunque no quede campeón de la Copa Libertadores.

Es que el reglamento de ese campeonato en su artículo 4.2. señala que “en la competición no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro". Hay que recordar que al mundial de clubes clasifican los ganadores de los torneos de cada Confederación y el campeón del torneo local donde se juegue la copa (país sede del evento).

Por lo que si el torneo es en Brasil y la Libertadores la gana uno de los clubes brasileños que están en semifinales (Flamengo, Atlético Mineiro o Palmeiras), Barcelona ocuparía el puesto del país organizador por ser el no brasileño mejor ubicado en la copa continental. Esto para que se cumpla la regla de que no pueden participar dos equipos de una misma nación en el 'mundialito'.

Para este suceso hay dos antecedentes que ocurrieron en Japón. Uno en 2007 cuando el campeón del a AFC Champions League fue el Urawa Red Diamonds japonés y el elenco iraní Sepahan, finalista de ese torneo, reemplazó al Kashima Antlers, campeón de la liga japonesa.

En el 2008 se repitió el hecho ya que el campeón de la AFC Champions League fue otro equipo japonés, el Gamba Osaka. Por lo que el finalista de la copa asiática, el Adelaide United de Australia, ocupó el puesto del campeón de Japón, que otra vez había sido el Kashima Antlers.

Esta posibilidad nació porque el secretario municipal de Hacienda y Planificación de Río de Janeiro, Pedro Paulo, confirmó el interés de esa ciudad de albergar el torneo.

"Estamos iniciando las negociaciones para que la final del Mundial de Clubes pueda disputarse en Río de Janeiro luego de que Tokio renunciara al evento", dijo el funcionario a periodistas.

Añadió que tales negociaciones incluyen la alcaldía, la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Flamengo, el club más popular de Brasil y que administra el estadio Maracaná.

"Estamos conversando con todos para que la ciudad pueda disputar la sede del Mundial", agregó.

Japón, que venía siendo la sede de este campeonato mundial de clubes los últimos años, renunció a que se juegue en su país debido al COVID-19.