Nacional

Arreglo de partidos en el fútbol ecuatoriano: entre denuncias, rumores y arrestos

El fútbol ecuatoriano ha tenido algunos casos mediáticos sobre supuestos arreglos de partidos, que salpican la transparencia del balompié.


28 jun 2022 , 10:21

Por la tarde de este lunes 27 de junio el Coronel Romel Tapia, directivo del Cumbayá FC realizó una dura revelación en base a un tema sensible en el balompié local: "arreglos extrafutbolísticos".

Precisamente, el dirigente confirmó a 'Mundo Deportivo', que separaron a dos jugadores al "detectar que hubo indicios fuertes de que se puede presumir que existieron arreglos extrafutbolísticos que favorecieron a otros intereses, perjudicando directamente al club, perjudicando a los compañeros de trabajo, perjudicando a todo lo que hace la Federación Ecuatoriana, a la Liga Pro y todos quienes hacemos el buen fútbol y creo que lo más grave es que se perjudicaron ellos mismos con los elementos de convicción que logramos nosotros recoger de diferentes fuentes se tomó la decisión y estuvieron afuera".

Pero el caso de arreglos de partidos no es un tema aislado en el fútbol nacional, ya que existen varios reportes.

Aquí un repaso:

Leo Ramos y BSC

El exdirector técnico de Barcelona SC, Leonardo Ramos tuvo una polémica salida del cuadro 'amarillo', poniendo en duda el nivel de varios de sus dirigidos en la semifinal de la Copa Ecuador que se jugó el 30 de octubre del 2019 en Manta, donde Delfín eliminó, al vencer por 3-0, a los toreros, que llegaron a ese duelo con una ventaja de 4-1 de la ida.

El estratega 'charrúa' habló para 'Sport 890' de Uruguay el pasado 5 de noviembre del 2019, donde reconoció que la derrota fue un marcador que "dolió porque estábamos a tres partidos de salir campeones, pero después de lo que pasó no podía seguir".

Profundizando, Ramos dijo: "El rumor de las apuestas deportivas en Ecuador siempre estuvo. Yo defiendo a muerte a los jugadores de fútbol, pero hay cosas que me llamaron poderosamente la atención (....) Barcelona es un club muy grande con el cual me hubiese encantado ganar algo importante, pero esto que vi no podía tolerarlo".

Ramos sostuvo que “hace tiempo que veía cosas extrañas que no me terminaban de cerrar y lo dije en la directiva. Eso fue lo que desencadenó en la renuncia”.

El pasado 21 de abril del presente año, Ramos volvió a hablar sobre el caso, ahora para 'Tirando Paredes', donde agregó a su versión al expresidente de BSC, José Francisco Cevallos.

"El presidente Pancho Cevallos me dijo que había un rumor de que unos jugadores se habían vendido antes del partido con Delfín. Le dije que los sacara pero me respondió que no podía. Me tuvieron que parar para que no hiciera lío", reveló Ramos.

En aquel partido, Ramos envió la siguiente formación: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Frickson Erazo, Mario Pineida; Gabriel Marques, Sebastián Pérez, Marcos Caicedo (Richard Calderón, 70 min), Damián Díaz; Fidel Martínez (Byron Castillo, 50 min), Leonardo Campana (Jonatan Álvez, 46 min).

Cevallos por su parte rechazó de forma contundente las declaraciones de Ramos.

Copa Ecuador

Heradio Loor, presidente de Deportivo Santa Elena denunció a inicios de junio que el partido por Copa Ecuador ante Unión Manabita "fue arreglado".

En conversaciones con 'Digital Fútbol', Loor denunció que recibió una llamada el pasado 25 de mayo, "una conversación delicada, porque quería ver si hacíamos un negocio con él, que nos vendía a dos jugadores de Unión Manabita y al árbitro central Jimmy Miño, identificado al igual que los jugadores, pero prefiero mantener sus nombres en reserva".

Según Loor, el sujeto que se identificó en la llamada es Genaro H., personaje mediático que en el 2018 fue apuntado en una denuncia de la dirigencia de Macará por arreglo de un partido ante El Nacional (serie A), situación que derivó en multa y prisión de 15 meses para el involucrado.

"Hubo mucha insistencia de quien llamaba, unas 17 veces hasta el viernes, por eso hablamos con nuestros jugadores para pedir honestidad", señaló el dirigente.

El dirigente presentó un audio de lo que sería una de las llamadas telefónicas con Genaro H.

La persona que habla dice que "En Segunda Categoría lo que más hay es malicia, amarre. La segunda es lo más sucio que hay, si uno quiere subir tiene que meter plata, desde los jugadores hasta los árbitros. ¿Cree que por gusto Vargas Torres eliminó a ese equipo de Serie B (Atlético Santo Domingo)?, esto es plata, esa gente mete bastante dinero".

Genaro H. agregó que tiene "otros trabajos pendientes. Estoy con un equipo de segunda categoría para hacerlo llegar lo más alto, estoy trabajando con un equipo de serie A para que llegue a la final en la segunda etapa y que la gane, con eso le digo todo. Son cosas grandes".

Luego de esto, Loor habló de perjuicio para su equipo "con un penal al rival y con el juez de frente a la jugada. Otra acción en que un zaguero se lanza como arquero para desviar la pelota y el juez no pita la mano, también otra jugada similar en el segundo tiempo".

"Quiero que se haga conocer la realidad del fútbol ecuatoriano, ya fuimos perjudicados, pero queremos que se investiguen estas cosas. El fútbol ecuatoriano está corrompido y el mismo señor (de la llamada) lo ratifica", cerró Loor.

Genaro H.

El pasado 17 de octubre del 2018, la dirigencia de Macará, expuso un caso de extorsión sobre su presidente Miller Salazar.

En aquel entonces, circuló un audio, el interlocutor se identificó como Genaro H. quien ofrece “un camellito” con jugadores de El Nacional, “me da el ok y me dice cuánto ofrece para hablar”.

Cabe recordar que ambateños y 'militares' jugaron en la fecha 12, con empate a 2 en el Bellavista.

La llamada a Salazar fue el 28 de septiembre, tres días antes del partido, así refleja la denuncia de Salazar presentada el 9 de Octubre en Fiscalía de Tungurahua. Salazar denunció "tentativa de extorsión".

En otros dos audios hay otra persona que dice ser “de confianza” del titular de Macará, y es quien acuerda pagar 5.000 dólares por “arreglar” con jugadores rivales.

Finalmente, el caso terminó con una sentencia condenatoria de 15 meses de prisión para Levinston Genaro Huacón, por extorsionar al dirigente Miller Salazar.

Ascenso Serie B

En la temporada 2017, el entonces arquero de Santa Rita, Jorge Pinos, denunció que intentaron sobornarlo, que su club pierda los dos duelos siguientes: Aucas y Mushuc Runa.

El portero denunció el hecho ante la dirigencia de Santa Rita, quienes llevaron el caso a la Ecuafútbol.

Según Pinos, recibió una llamada de un sujeto, que le habría hablado en representación de Aucas. Este le ofreció $30 mil dólares si Santa Rita perdía los duelos mencionados.

Ante la denuncia, Aucas se le sumó y ambos equipos pidieron que se investigue por parte de la Comisión Jurídica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con la intención de que se identifique a los sospechosos.

Al final, el caso quedó archivado y no hubo mayor profundidad sobre el caso.