Nacional

22 clubes de LigaPro solicitan reunión extraordinaria con la FEF por tema árbitros

En dicha reunión, se espera poder tratar temas para solucionar y prevenir que esta situación se repita a futuro.


13 sep 2021 , 10:28

A través de un comunicado, 22 de los 26 clubes afiliados a la LigaPro, piden “conocer y resolver”, a partir de “interpretación reglamentaria”, la “problemática” con los colegiados de primera categoría del país, cuya huelga por impago ha puesto en jaque el campeonato doméstico.

“Es conocido que existe una problemática entre los árbitros y los clubes de la primera categoría del fútbol profesional, que está conllevando a que los árbitros ecuatorianos que han sido respectivamente designados por la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) no asistan a los partidos de las competiciones que organiza y administra la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (series A y B). Su inasistencia, a más de constituir una infracción disciplinaria que deberá ser igualmente sancionada, impide el normal desarrollo de las mencionadas competiciones, con todas sus consecuencias negativas, no solo las económicas”, apunta el documento.

En este también se solicita revisar dos puntos en primera línea. Primero, que en partidos organizados por LigaPro se puedan contratar árbitros extranjeros y así evitar depender de los jueces locales. Y segundo, que aquellos colegiados que no se hayan pronunciado al respecto de la huelga, sean considerados como viables para pitar los encuentros.

Los clubes que estamparon su firma en este documento son: Barcelona Sporting Club, Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica, Guayaquil City, Macará, Deportivo Cuenca, Orense, Delfín, Aucas, Manta, 9 de Octubre (Representantes de Serie A), y América, Atlético Santo Domingo, Atlético Porteño, Independiente Jrs., Gualaceo, Chacaritas, El Nacional, Liga de Portoviejo, Guayaquil Sport y Cumbayá (Por parte de la Serie B).

Los nombres que no figuran entre las firmas de los equipos son los de Emelec, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Olmedo (Todos de Serie A).

Francisco Egas, presidente de la FEF, a raíz de estos acontecimientos, solicitó por su parte a la CONMEBOL, que los árbitros ecuatorianos no sean considerados para oficiar partidos internacionales. “Ponemos en conocimiento que los árbitros y árbitros asistentes FIFA de Primera Categoría Serie A y B del fútbol ecuatoriano han decidido paralizar sus actividades arbitrales, rehusándose a dirigir los encuentros del campeonato LigaPro, en ambas series”.