Más deportes

Richard Carapaz y las 3 etapas restantes del Giro de Italia para buscar el título y mantener la maglia rosa

Este fin de semana se define al campeón del Giro de Italia.


26 may 2022 , 15:58

El Giro de Italia está cerca de culminar y Richard Carapaz tiene el desafío de sostener la maglia rosa y el liderato en la clasificación general que ostenta con 3 segundos de ventaja sobre su máximo perseguidor, Jai Hindley.

Quedan 3 etapas para conocer al nuevo campeón de la 'Gran Vuelta', las cuales son:

Viernes 27 de mayo: Marano Lagunare - Santuario di Castelmonte (178 km)

La jornada es desafiante y ofrece como plato fuerte el ascenso al puerto esloveno de Kolovrat y la meta en alto tras un ascenso de 7,3 km al 6 por ciento.

Después de la salida en Marano Lagunare, la ruta atraviesa las tierras bajas hasta llegar a las colinas ‘morénicas’ de Fagagna y Majano. Enseguida llegará la cota de Villanova Grotte (3a, 3,7 km al 8,4 por ciento). En los Alpes Julianos el pelotón abordará el Passo di Tanamea (3a,9 km al 5,4).

La ruta entrará en Eslovenia por el paso de Uccea, que lleva directamente a la localidad Kobarid. En este punto comenzará la inédita subida al Monte Kolovrat, ascendiendo a casi el 10% durante 10 km , con pendientes que se suavizan debido a una corta meseta a mitad de la subida).

Desde Cividale del Friuli la carretera se levanta hasta el Santuario de Castelmonte (7,3 km al 6), el más antiguo del Friuli y uno de los más antiguos de toda la cristiandad.

La subida final tiene dos tramos de hasta el 13 por ciento, que se encuentran al principio de la subida y al final del descenso interno. La carretera es ancha y está en excelente estado. Buen escenario para que se expliques los candidatos a la maglia rosa y podio.

Sábado 28 de mayo: Belluno-Marmolada (Passo Fedaia) (168 km)

Etapa clásica de montaña en los Dolomitas: el último final en subida del Giro de Italia 2022. Salida desde Belluno con un breve desvío por el valle del Piave entre Sedico, Santa Giustina y Sospirolo. A continuación, se entra en el valle de Cordevole, al que se sube por Agordo y Cencenighe. Ahí comienza el tríptico final de subidas con el paso de San Pellegrino (pendientes de más del 15% después de Falcade) seguido del paso de Pordoi (Cima Coppi 2022) y finalmente el paso de Fedaia con los 6 km después de Malga Ciapela siempre por encima del 10% llegando a pendientes del 18%.

Los últimos 14 km son todos de subidas empinadas. Después de Caprile, la carretera sube con fuerza hasta Rocca Pietore, donde se convierte en un falso llano de alrededor del 2%. Después de Sottoguda la pendiente vuelve a subir hasta un corto descenso antes de Malga Ciapela (hay un túnel iluminado en la curva). Los últimos 6 km con una pendiente media de alrededor del 12% y picos del 18% en el medio. Recta final plana en asfalto.

Domingo 29 de mayo:Verona (Cronometro delle Colline Veronesi) (17,4 km)

Contrarreloj en el Circuito delle Torricelle (de los Campeonatos del Mundo) en sentido contrario a las agujas del reloj. Primera parte por carriles rectos y muy amplios. Luego 4,5 km de subida al 5% con algunos “escalones” y una calzada más estrecha que la primera parte. Entrega en Torricella Massimiliana con horario intermedio. A continuación, 4 km de descenso por caminos como los de la subida. Últimos 3 km por las calles de la ciudad con algunas curvas en ángulo recto. Llegada a Piazza Bra y a la Arena de Verona.

Últimos kilómetros por calles anchas y rectas de la ciudad. Cronometraje final en Piazza Bra antes de entrar en la Arena. Recta final de 150 m, 6,5 m de ancho, superficie de asfalto.