Más deportes

Jason Parillo, el entrenador que llevó a Chito Vera a buscar el título de UFC

'Chito' Vera entrena actualmente en el gimnasio de pelea Jason Parillo, entrenador de boxeo de múltiples campeones del UFC.


15 ago 2022 , 07:45

El gran momento deportivo que vive Marlon 'Chito' Vera dentro del octágono del UFC, viene reflejado en una evolución en la pelea del ecuatoriano, y quien lo ha ayudado a conseguir ese nivel tiene nombre y apellido: Jason Parillo, el entrenador de boxeo que se interesó en entrenar al 'tricolor' luego de conseguir siete finalizaciones en sus ocho primeras victorias en el UFC.

Inicialmente, Chito Vera buscó a Parillo para que lo entrenara, pero fue rechazado, luego al observar su evolución dentro de su categoría, el entrenador lo buscó para ser equipo.

Hoy con 20 triunfos profesionales en 28 peleas disputadas, Vera es un serio contendiente para el título de las 135 libras, y detrás suyo tiene un equipo que trabaja para él y su estilo de pelea, que se ha ido puliendo gracias a Parillo.

"Chito es el tipo de persona que busca respuestas. Cualquiera puede ser peleador, pero para llegar a al cima y ser el mejor del mundo tienes que tener las habilidades naturales y él es el tipo de personas que aprende lo que le enseñas", refirió Parillo en un capítulo UFC Orígenes: Marlon “Chito” Vera en la plataforma en streaming UFC Fight Pass.

Parillo no es un desconocido en el mundo de las artes marciales mixtas, ya que en su historial, el estratega estadounidense ha entrenado a múltiples campeones del UFC, entre ellos: B.J. Penn (campeón de peso ligero y Welter), Michael Bisping (campeón peso mediano), Rafael dos Anjos (campeón peso ligero), Tito Ortiz (campeón peso pesado), Vitor Belfort (campeón peso pesado), entre otros.

Vera entrena bajo el mando de Parillo en el centro 'RVCA' en California, Estados Unidos, donde Chito claramente ha ido modificando y puliendo su pelea de pie (striking), y prueba de ello son las estadísticas que publica UFC, donde el ecuatoriano ostenta el récord de más finalizaciones en el peso gallo con diez, sobre sus ocho por sumisión, la cual fue su carta de presentación cuando ingresó al UFC.

Parillo tiene además una fugaz carrera profesional de boxeo, con un récord invicto de 8 victorias en 8 peleas, para luego dedicarse en la preparación de boxeadores y luego dar el salto a las artes marciales mixtas, donde actualmente es considerado uno de los mejores estrategas del UFC.

Sobre la evolución de Chito, cuenta con una efectividad de 53% de golpeo, un dato contundente a su favor, sobre la media de peleadores del UFC, que cuentan con 45-48% de promedio.

Previo a entrenar con Perillo, Chito tenía un 46% de efectividad en sus golpes significativos conectados, mientras bajo el mando del entrenador de boxeo, el chonero creció hasta 7% más, un dato no menor.

Prueba de su estilo de pelea de pie, es que Chito Vera no acumula muchos golpes a su favor, pero sí es más preciso, es decir, tira menos golpes que sus rivales pero es más efectivo en la contundencia de sus puños, siendo más dañino.

En su reciente victoria sobre Dominick Cruz, Chito tiró un 40% menos de golpes en general en relación a su rival, pero tuvo la oportunidad de conectar y derribar al excampeón de la división en tres oportunidades, previo a su nocaut por la vía de una fulminante patada.

En rueda de prensa post pelea, Vera reveló un poco la estrategia que trabajó con Parillo: "Seis días atrás, mi coach (Parillo), me envió una imagen donde Pedro Munhoz estaba pateando al cuerpo en la pelea anterior de Dominick Cruz donde se ve que Cruz tenía la cabeza muy abajo, por lo que podía ser un mensaje claro de lo que tenía que hacer. Ya en la pelea, Parillo me dijo: "pega al aire, presionalo y tira esas patadas, y eso fue lo que hice, gracias coach".

Con esa misma fórmula, Chito pudo ganarle a Rob Font y a Frankie Edgar, ambos peleadores tiraron más golpes que el manabita, pero fue él quien conectó más golpes significativos, derivando en un nocaut (sobre Edgar) y tres posibilidades de noquear a Font, quien culminó visiblemente lastimado por el castigo recibido.

Con ello, Chito Vera se ha vuelto un temible retador al título que ostenta actualmente el jamaiquino-estadounidense Aljamain Sterling, quien defenderá su cinturón ante TJ Dillashaw en el próximo UFC 280.