27 mar 2022 , 10:30

Sergio Higuita, el ciclista que le ganó el 'mano a mano' a Carapaz en la 'Volta a Catalunya'

El campeón de la 'Volta a Catalunya' resaltó sobre el ciclista ecuatoriano en una semana marcada por la rivalidad entre ambos.

El colombiano Sergio Higuita (Bora-Transgohe), de 24 años, se considera un ciclista versátil, una característica que le permitió ganar una de las ediciones de la Volta a Catalunya más atractivas de los últimos tiempos, en la que prácticamente no hubo ningún momento de respiro ya que rivalizó 'mano a mano' con el ecuatoriano Richard Carapaz, quien terminó segundo en la general.

"Me veo como un corredor versátil, combativo. Hoy en día quienes ganan las clásicas son Pogacar y Roglic y ellos también vencen en las grandes vueltas. Ahora tienes que ser bueno en todos los terrenos", consideró el ciclista de 24 años nacido en Medellín después de vencer su primera general del circuito UCI World Tour.

Hasta ahora sus mayores logros habían sido la general del Tour de Colombia en 2020, un tercer puesto en la París-Niza del mismo año y la victoria en la etapa con final en Becerril de la Sierra (Madrid) en la Vuelta a España de 2019. Además, es el actual campeón de Colombia, un trofeo que también consiguió en 2020.

Precisamente, el Tour de Colombia de 2020 explica que le preparó para saber gestionar la presión de ser líder en una general. A pesar de su juventud, supo moverse muy bien en la etapa final de la Volta, en la que el resto de gigantes de la general lo pusieron a prueba en Montjuïc (Barcelona), una subida que nunca había hecho. Higuita no cedió en ningún momento.

Y eso que venía de hacer un esfuerzo desmesurado en la etapa anterior, cuando junto al ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) protagonizó una escapada heroica de 133 kilómetros que le puso líder de la general. Ese día en Cambrils (Tarragona) fue segundo en la etapa por media rueda.

En las jornadas previas había sido qluinto en Sant Feliu de Guíxols (Girona), cuarto en La Molina (Girona), tercero en Boí Taüll (Lleida) y segundo en Cambrils (Tarragona). El triunfo de etapa, que esta temporada consiguió en la Vuelta al Algarve, se le resistió en Cataluña.

"No sé cómo estoy realmente a este nivel ahora, espero que bien, me haría mucha ilusión conseguir una victoria de etapa", dijo Higuita en Sant Feliu de Guíxols el pasado lunes en la salida de la Volta. Ni él mismo imaginaba que siete días después conquistaría su primer triunfo en la general en una carrera UCI World Tour.

En la localidad de la Costa Brava tan solo se presentaron seis corredores (se permiten siete) de su equipo, el alemán Bora-Transgohe, a causa de diversas enfermedades que afectaron a la plantilla. Pero 'René' Higuita, así le apodaban de pequeño al compartir apellido con el mítico portero de la selección colombiana, pudo estar escudado por cuatro compañeros en la etapa final.

"Desde pequeño me sentaba a ver todas las carreras y para mí era un sueño llegar aquí. Cuando era prejuvenil Nairo (Quintana), Rigoberto (Urán) y (Esteban) Chaves eran mis ídolos y ahora estoy corriendo con ellos. Es algo que siempre valoro. Estoy muy feliz porque estoy cumpliendo un sueño", explicó en Barcelona un sonriente Higuita.

Está prevista su presencia en la Vuelta a España, pero no así su participación en el Giro de Italia y el Tour de Francia. Y el mismo ciclista no cree que esta alegría en la Volta cambie los planes de su equipo.

"Ahora hay muchas enfermedades, pero creo que van a llevar a los líderes al Giro, Jay Hindley y Wilco Kelderman. Ellos son alemanes y tiene muy organizadas este tipo de cosas, como las nóminas", bromeó el de Medellín.

Higuita se convirtió en el quinto colombiano en conquistar la general de la carrera catalana tras Miguel Ángel López (2019), Nairo Quintana (2016), Hernán Buenahora (1998) y Álvaro Mejía (1993). Su triunfo es la confirmación de que el ciclismo colombiano sigue aportando talento al panorama mundial. EFE

Noticias
Recomendadas