Internacional

¿Qué es y por qué se le llama gol olímpico?

Damián Díaz anotó un golazo desde el tiro de esquina por la Copa Sudamericana.


08 abr 2022 , 16:21

El gol olímpico de Damián Díaz por Copa Sudamericana, no es un gol habitual, por lo que vale responder ¿Qué es un gol olímpico? y ¿por qué se llama así?

Por concepto, se le llama gol olímpico, a los remates efectuados desde el saque de esquina y que entran a las redes del arco rival sin ser tocado por otro jugador, incluyendo el portero contrario. Así pasó en el gol del 'Kitu'.

Cabe recordar que inicialmente, el balompié tenía prohibido anotar desde esta forma. Pero tras una modificación en 1924 por la International Board, se les permitió a los atrevidos que querían sorprender a los arqueros desde el banderín del córner.

El primer gol olímpico registrado, de manera oficial, fue el 2 de octubre de 1924, en el partido entre Argentina y Uruguay, quien para ese entonces la 'Charrúa' era la vigente bicampeona de los Juegos Olímpicos tanto en París, 1924, como en Ámsterdam, 1928.

Cesáreo Onzari, de la 'Albiceleste' fue el encargado de cobrar un tiro de esquina, que entró directamente a las redes uruguayas. Aquel tanto sobre los ganadores de las olimpiadas, pasaba al verbo del fútbol como "gol olímpico".

Si bien no hay un nombre de quien acuñara formalmente el término "gol olímpico", fueron distintos medios de la época que resaltaron de esa forma el gol, por lo que se popularizó y hasta el día de hoy se mantiene en el lenguaje de este deporte.