Internacional

El Barça, subcampeón; el Sevilla a la Champions; desciende el Alavés

El FC Barcelona sacó un empate en el Coliseum Alfonso Pérez para sellar el subcampeonato de LaLiga española 2021/22.


15 may 2022 , 16:42

El FC Barcelona sacó un empate en el Coliseum Alfonso Pérez para sellar el subcampeonato de LaLiga española 2021/22, en la que el Sevilla sacó el billete de la próxima Champions con su empate ante el Atlético de Madrid (1-1) y el Alavés acompaña al Levante en su camino a Segunda.

Además, la Real Sociedad ganó en La Cerámica al Villarreal (1-2) y sacó el billete para la Liga Europa, con lo que el 'submarino amarillo' tendrá que luchar aún por la Liga Conferencia, a la que aspira también el Athletic, que venció a Osasuna (2-0).

En cuanto al descenso, Granada, Mallorca y Cádiz son los equipos que quedan abocados a evitar la tercera y última plaza hacia LaLiga SmartBank.

Un punto necesitaban el Barcelona y el Getafe para alcanzar sus objetivos, el conjunto de Xavi Hernández sellar de manera definitiva el segundo puesto tras el campeón Real Madrid y el de Quique Sánchez Flores para respirar tranquilo. Dicho y hecho: 0-0 en un partido pésimo, principalmente del cuadro azulgrana.

El Atlético de Madrid no pudo garantizar la tercera posición en la tabla, al empatar en el Wanda Metropolitano ante el Sevilla, al que le bastaba un punto para no tener que esperar a la última jornada y asegurarse la Champions, de la que quedó definitivamente apartado el Betis pese a ganar al Granada (2-0) con un doblete de Juanmi Jiménez.

El conjunto de Diego Pablo Simeone se aprovechó de la debilidad de un Sevilla que ha ido claramente a menos en el tramo final de temporada y con un gol a la salida de un córner del uruguayo José María Giménez a la media hora trató de despedir con triunfo al también charrúa Luis Suárez y al mexicano Héctor Herrera, que dijeron adiós a su afición.

No se rindió el Sevilla. Sin alardes, se mantuvo en el partido el cuadro de Julen Lopetegui y acabó encontrando el premio gracias a un testarazo del marroquí Youssef En-Nesyri a los 85 minutos.

En la lucha por disputar la Liga Europa, la Real Sociedad salió victorioso de La Cerámica y repetirá presencia en el torneo continental. Aunque el Villarreal se adelantó antes del descanso con un tanto del galo Francis Coquelin (m.43), las facilidades atrás de los de Unai Emery resultó letal para sus intereses. El sueco Aleksander Isak (m.56) y Martin Zubimendi (m.73) encumbraron a la escuadra de Imanol Alguacil.

El Villarreal queda abocado a pugnar por la Liga Conferencia. Llega a la última jornada con tan solo un punto más que el Athletic, que mantuvo sus opciones con su triunfo ante Osasuna (2-0) con dianas de Álex Berenguer (m.33) y Asier Villalibre (m.79).

En una sesión tremenda en cuanto emociones en la lucha por la salvación, el único que logró la salvación matemática en esta penúltima jornada fue el Getafe, mientras que el Alavés siguió la senda del Levante, descendido el pasado jueves, al perder precisamente ante el conjunto valenciano (3-1).

Y eso que se adelantó el equipo vitoriano con un gol de su artillero Joselu Mato (m.36). Ni siquiera así pudo llevarse el partido y mantener opciones. El costarricense Óscar Duarte, Roger Martí y José Luis Morales firmaron la remontada del equipo levantinista y los dos equipos van de la mano a Segunda.

Así, Cádiz, con 36 puntos, Mallorca también con 36, y Granada, con 37, se jugarán la salvación tras estar este último durante mucho tiempo salvado pese a ir perdiendo ante el Betis.

Pero el tanto in extremis en la prolongación del mallorquinista Abdon Prats (m.92) se lo impidió. El equipo del mexicano Javier Aguirre sigue con mucha vida gracias a ese gol que le otorgó la victoria ante el Rayo Vallecano. Antes había adelantado al cuadro balear el kosovar Vedat Muriqi y había igualado para el bloque madrileño el senegalés Pathe Ciss.

El Cádiz es el que llegará a ese partido en posición de descenso. Lo tuvo todo para mejorar su posición ante el Real Madrid en un partido loco, sobre todo un penalti a la hora que no aprovechó Álvaro Negredo.

Aunque adelantó al campeón muy pronto el hispano dominicano Mariano Díaz (m.5), Rubén Sobrino igualó antes del descanso (m.37) en un encuentro absolutamente enloquecido, con clamorosas ocasiones en ambas porterías, pero no se volvió a mover el marcador entre el fallo de los atacantes y las paradas de los guardametas, el argentino Jeremías Ledesma y el ucraniano Andriy Lunin, que tras cometer la pena máxima sobre Negredo le detuvo a su izquierda su disparo.

Lo intentaron todo los pupilos de Sergio Rodríguez, crearon numerosas ocasiones, pero también el Real Madrid, en el que el técnico italiano Carlo Ancelotti volvió a emplear las rotaciones para seguir preparando la final de la Liga de Campeones e incluso permitió la reaparición del belga Eden Hazard.

La jornada se completó con el triunfo del Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet (1-0) sobre el Elche con gol de Denis Suárez y numerosas ocasiones que Iago Aspas no pudo aprovechar en su intento por acabar siendo otra vez el máximo goleador español de la liga. EFE

TAG RELACIONADOS