13 nov 2015 , 08:22

Comité Rio-2016 sobre Rusia: "Haremos lo máximo posible para garantizar unos Juegos limpios"

Rusia fue acusada de "dopaje organizado" y suspendida provisionalmente.

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 afirmó este viernes que hará "lo máximo posible para garantizar unos Juegos limpios", horas después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendiera provisionalmente a Rusia acusada de "dopaje organizado".

 

"El Comité Organizador de Rio-2016 hará lo máximo posible para garantizar unos Juegos limpios. Trabajaremos con el COI, con el IPC [Comité Paralímpico Internacional, ndlr] y la IAAF para proteger a los atletas limpios", respondió el portavoz del organismo a la AFP.

 

Como se trata de un problema entre la Federación Internacional de Atletismo y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), desde el Comité que organiza los que serán los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica no quisieron comentar nada más al no estar "directamente involucrados".

 

La participación en las pruebas de atletismo de Rio-2016 de los atletas de esta potencia histórica del deporte, segunda nación con más medallas en pista y campo en Londres-2012 en esa disciplina, está sin embargo en el aire.

 

A nueve meses de los Juegos, Rusia fue acusada de "dopaje organizado" y suspendida provisionalmente en la noche de este viernes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

 

Sin sorpresas, la instancia internacional que preside los destinos del deporte olímpico número uno puso el epílogo lógico a una semana donde el mundo del deporte se vio sorprendido por las revelaciones contenidas en el informe de una comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este lunes en Ginebra.

 

"Hoy hemos hablado sobre el fracaso del ARAF (Federación Rusa de Atletismo) y hemos tomado la decisión de suspenderla provisionalmente, la sanción más dura que podemos tomar en este momento", explicó el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe en un comunicado.

 

En su informe, la AMA había sido muy clara: Rusia debe ser suspendida de toda competición en atletismo, incluidos tal vez los Juegos de Rio de Janeiro, mientras no demuestre su capacidad a luchar eficazmente contra el dopaje.

 

Aunque la decisión de la IAAF no significa que los atletas rusos queden inmediatamente fuera de los Juegos de Rio.

 

Primero porque esta suspensión es sólo provisional. Ninguna fecha del final de la suspensión fue mencionada por el consejo de la IAAF, pero éste se reunirá de nuevo en marzo de 2016 en Cardiff, con motivo del Mundial de medio maratón.

 

Eso deja suficiente tiempo, cuatro meses, a Rusia, para responder a las expectativas de la instancia, y permitir una reintegración in extremis antes de Rio (5-21 de agosto de 2016).

Noticias
Recomendadas