Internacional

Caso Byron Castillo: Chile apelará decisión sobre jugador ecuatoriano

Funcionarios de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile insisten que Byron Castillo es colombiano.


10 jun 2022 , 10:45

"¿Qué más le hace falta a la FIFA, una confesión del jugador (Byron Castillo)?", cuestionó la mañana de viernes 10 de junio el abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Eduardo Carlezzo, sobre la resolución del organismo mundial del fútbol que falló a favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con respecto a la situación del jugador ecuatoriano.

Este viernes 10 de junio, luego de una reunión mantenida con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, ambos funcionarios, en rueda de prensa informaron que apelarán esta decisión y "llegarán hasta el final".

Carlezzo explicó que esperan recibir hasta la próxima semana los documentos con los que la FIFA basó su reciente decisión y reiteró que ellos consideran que Castillo "es colombiano".

El abogado espera agotar todas las instancias legales hasta septiembre, dos meses antes que inicie el Mundial de Catar.

"Vamos uno a cero"

El titular de la ANFP comparó la resolución de la FIFA como el primer tiempo de un partido y señaló que "queda el segundo tiempo".

"Es como que vamos perdiendo uno a cero", expresó Milad, quien dijo mantener una "gran amistad" con el titular de la FEF, Francisco Egas.

De su lado, el abogado brasileño destacó que hasta ahora no han escuchado "una explicación sólida sobre el pasado de Byron Castillo".

"Creemos que los argumentos que tenemos son sólidos. Toda la documentación lo conecta a Tumaco (Colombia)", acotó Carlezzo.

Caso Byron Castillo: contexto

En mayo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

"La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo", ha insitido el titular de la FEF.

El abogado de Castillo, Andrés Holguín, anunció la mañana de este viernes que prepara una queja por la supuesta "mala fe" de la institución chilena.

Instagram