Estadio

Cuatro técnicos argentinos meten a sus equipos a torneos Conmebol

La clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana se convierte en lo más apetecido económicamente para los clubes locales en cada temporada.


29 nov 2021 , 08:39

Cuatro técnicos argentinos han sido de lo más exitoso del campeonato ecuatoriano al llevar a sus equipos a las competiciones internacionales del año que viene, detrás únicamente de español Ismael Rescalvo y el portugués Renato Paiva, que se disputarán con Emelec e Independiente del Valle también la final de la Liga Pro en Ecuador.

La clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana se convierte en lo más apetecido económicamente para los clubes locales en cada temporada y de los ochos clasificados, la mitad de ellos lo han logrado con técnicos argentinos.

Miguel Rondelli, que asumió la dirección técnica de Universidad Católica en forma interina en las últimas cuatro fechas del torneo, tras la renuncia del colombiano Santiago Escobar, logró tres triunfos y un empate, por lo que ha sido uno de los argentinos en dar el golpe de gracia con la clasificación de su equipo a la Libertadores.

Cosa igual logró su compatriota Fabián Bustos con el Barcelona que, a pesar de no poder retener el título local del año pasado, metió nuevamente al cuadro en la Libertadores, en la que llegó este año hasta las semifinales con una plantilla que terminó siendo modesta en comparación a las de los rivales a los que dejó en el camino.

Por su parte, Pablo Marini clasificó a Liga de Quito para la Sudamericana, tras una floja campaña con el uruguayo Pablo Repetto, que salió del equipo a mitad de temporada por los malos resultados.

Mientras Horacio Montemurro también asumió la dirección técnica de Delfín en agosto pasado en un momento muy crítico, tras la renuncia del ecuatoriano Paúl Vélez, y ha logrado clasificarlo en la última fecha para la próxima Sudamericana.

Además de Rescalvo y de Paiva, que también clasificaron a sus equipos a la fase de Grupos de la Libertadores y de los cuatro técnicos argentinos, se han sumado a la buena campaña en la actual temporada, los ecuatorianos Juan Carlos León, que con 9 de Octubre irá a la Sudamericana, en su retorno este año a la primera división.

El también ecuatoriano Giovanny Cumbicus cerró el 2021 clasificando a Mushuc Runa para la Sudamericana, cuando la apuesta de los dos ecuatorianos era más para defender la categoría, pero la redondearon con la clasificación al torneo internacional.

El sinsabor del fracaso por la no clasificación a un torneo internacional, lo vivió en la última fecha de la segunda fase, el argentino Héctor Bidoglio con el Aucas, al que dirigió desde marzo pasado en reemplazo de su compatriota Darío Tempesta.

Si bien Aucas no terminaba de convencer a sus fanáticos bajo la dirección de Bidoglio, el equipo se mantuvo hasta la última fecha de la segunda fase en la zona de clasificación a la Sudamericana, pero su billete lo ganó Delfín que derrotó por 3-0 a Mushuc Runa y Aucas perdió por 1-0 ante Guayaquil City que, gracias a ese resultado, se mantuvo en la primera división local. EFE