Videojuegos

Pac Man: 42 años de historia en todo el mundo

El histórico video juego fue lanzado al mercado el 21 de mayo de 1980


20 may 2022 , 18:14

Pac Man cumple, este sábado 21 de mayo del 2022, 42 años desde que se lanzó al mercado e hizo historia en el mundo de los videojuegos. Una cabeza en forma de coco que recorre un laberinto alimentándose de puntos amarillos, se ganó el corazón de niños y jóvenes llegando a conseguir el premio Guiness con un total de 293 822 unidades vendidas hasta 1987.

Terminó con el reinado de Space Invaders que se estrenó en 1978 y hasta ese entonces era la mayor atracción en el mundo de los juegos de video. Al inicio, Pac Man se popularizó en las salas de juegos del Japón, pero rápidamente se extendió por todo el planeta con gran suceso convirtiéndose en un clásico.

Su creador fue el japonés Toru Iwatani, quien trabajaba en la firma desarrolladora Namco. En una entrevista con la revista norteamericana Time, él contó que se inspiró en un pedazo de pizza. Estaba consumiendo una y, al ver la forma con la que esta quedó en el plato, se le ocurrió crear el personaje que ha cautivado a millones de personas.

Primero apareció en las consolas arcade de Japón y al poco tiempo llegó a Norteamérica. Lo que más impactó a los consumidores fue cómo Pac Man recorría el laberinto mientras lo perseguían cuatro fantasmas que eran derrotados cuando la cabeza comía los puntos ubicados en sitios estratégicos.

También se comercializó con la consola Atari 2600 convirtiéndose en un “boom” a escala global. Miles de personas adquirieron los cartuchos de ese juego. La principal atracción era que Pac Man podía ser controlado con un jostick.

Pero Pac Man no solo trascendió en el mundo de los videojuegos. A escala mundial se comercializan miles de productos con su imagen como juguetes, dulces o líneas de ropa. De hecho, en 1984 se estrenó una caricatura inspirada en su figura que tuvo mucho éxito.