Cine y series

Película ecuatoriana 'Vacío', volverá a las salas de cine a partir de este 18 de noviembre

Se estrenará comercialmente en Argentina y Uruguay en el primer trimestre del 2022.


13 nov 2021 , 16:22

La película ecuatoriana 'Vacío' que fue estrenada mundialmente en el festival de cine de Busan en Corea del Sur en 2020, regresa a las principales salas de cine a partir de este jueves 18 de noviembre.

Así, lo señaló Paúl Venegas, el director de este filme en una entrevista con Ecuavisa.com, pues cuenta que en su estreno original estuvo en 40 salas de cine, pero la emergencia sanitaria por la covid-19 interrumpió su presentación en el país, por eso ahora busca que el público la pueda disfrutar "luego de todos los logros, decidimos reestrenar en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta y Portoviejo".

Es que a nivel internacional la pieza ha obtenido varios reconocimientos, "ha seguido su recorrido, cosechando espacios y lugares en el mundo, importante fue lograr el premio Bafici a “Mejor largometraje” en la sección americana", resalta Venegas, el cual fue otorgado en marzo de este año en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, uno de los encuentros más importantes del cine mundial.

Paúl Venegas, director ambateño, ha coproducido internacionalmente largometrajes de ficción y documental.
Paúl Venegas, director ambateño, ha coproducido internacionalmente largometrajes de ficción y documental. ( )

Pero no ha sido el único. Desde que salió a la luz, el largometraje ha representado a Ecuador en la categoría a mejor película internacional de los premios Oscar; asimismo estuvo nominada a mejor película Iberoamericana en los premios Platino y a nivel nacional logró el premio a “Mejor Película Ecuatoriana” en el festival de cine de Guayaquil.

Un enfoque diferente

Vacío retrata la inmigración china en Guayaquil, en concreto, cuenta la historia de dos asiáticos que llegan de manera clandestina al Puerto Principal, en palabras del director: "es una película singular porque es el punto de vista de un director occidental de una cultura, de una realidad como la migración, este drama humano que persiste y permea a las sociedades del mundo, y del cual Ecuador esta siendo víctima en los últimos meses, nos podemos sentir muy identificados", señaló Venegas durante una entrevista con este medio.

El director detalla que decidió mirar la migración desde la cultura china, pues pocas veces es abordada, pese a estar presente en todas las ciudades del mundo, sin embargo "al no ser una inmigración marginal, y ellos tener un perfil bajo pierden visibilidad (...) pero la comunidad china en Guayaquil data desde siglo XX", y destaca que es un fenómeno contemporáneo presente y que durante la última década, muchos han llegado a Ecuador a quedarse permanentemente o de forma transitoria hacia un siguiente destino.

Crítica internacional

“Conocemos pocas películas latinoamericanas de ficción que se vuelquen a la narración con fluidez y claridad para contar una historia que combina nacionalidades, idiomas, anhelos, chantajes, mentiras y estrategias para mantener el movimiento y la ilusión, aun con la amenaza del título", dijo sobre el filme, el crítico internacional Javier Porta Fauz. Asimismo, rescató que "Vacío cuenta distancias enormes mediante pocos lugares, y plantea decisiones a partir de ejes claros: una historia contemporánea con algunos nutrientes del clasicismo”.

El filme ecuatoriano-uruguayo se estrenará comercialmente en Argentina y Uruguay en el primer trimestre del 2022. Además, a finales de este mes 'Vacío' estará compitiendo a mejor película en el festival de Cine Ceará, en Brasil.

TAG RELACIONADOS