Cine y series

Marilyn Monroe, 60 años después de su muerte: así informó la prensa ecuatoriana sobre el deceso de la actriz

Alrededor de su deceso se han fraguado un sinnúmero de teorías conspirativas.


05 ago 2022 , 07:00

"Nunca estuve acostumbrada a ser feliz, así que no era algo que diera por sentado", Marilyn Monroe.

Sesenta años han pasado de la muerte de una de las estrellas más grandes que tuvo el cine. El 5 de agosto de 1962, el símbolo sexual de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta pasó a convertirse en leyenda.

Marilyn Monroe, uno de los iconos de la edad de oro de Hollywood, fue hallada sin vida en su casa en Brentwood, California (Estados Unidos).

La causa de su fallecimiento: un aparente suicidio o muerte accidental por sobredosis de barbitúricos (fármacos que causan relajación y somnolencia).

Sin embargo, alrededor de su deceso se han fraguado un sinnúmero de teorías conspirativas que la relacionan con dos de los hermanos Kennedy, la mafia y hasta un supuesto vínculo con el comunismo.

Una infancia inestable

Marilyn Monroe (cuyo nombre original fue Norma Jeane Mortenson, apellido que más tarde cambió por el materno, Baker) nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California.

Tuvo una infancia difícil e inestable. Pasó por al menos 10 hogares de acogida y un orfanato.

De su padre poco se supo. Por 59 años se dijo que Edward Mortensen fue su progenitor, sin embargo este 2022, en el marco de la conmemoración del aniversario número 60 de su muerte, una muestra de ADN probaría que su padre fue Charles Stanley Gifford.

La madre de la protagonista de "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) trabajaba en el laboratorio de revelado de fotografías del que Gifford era el dueño y la artista sería fruto de una aventura entre ambos, sin embargo la pequeña tomó el apellido de Edward Mortenson, con quien la madre estuvo brevemente casada.

Lo cierto es que Mortenson tampoco estuvo presente en la vida de Marilyn. De hecho, las abandonó a ella y a su madre, Gladys Baker.

Imagen de la película La comezón del séptimo año (1955).
Imagen de la película "La comezón del séptimo año" (1955). ( )

Gladys, una mujer inestable emocional y económicamente, que con los años fue diagnosticada con esquizofrenia, decide dejar a su hija al cuidado de extraños. El primer hogar de acogida de Marilyn fue en el seno de una familia de religiosos.

De ahí pasó por casas de distintas familias y un orfanato.

Fue recién a los 12 años que Norma Jeane encuentra algo de estabilidad en casa de su 'tía Grace', una mujer a la que quiso mucho, según reconoció la misma Marilyn.

"Mi vida cambió en ese instante. Fue la primera persona a la que quise de verdad. Una vez escribí un poema sobre ella en el que expresé mis sentimientos el día que murió. Quienes lo leyeron lloraron", dijo Monroe.

Tras esta etapa de aparente equilibrio en su vida, algunos historiadores indican que su 'tía Grace' murió y Marilyn tuvo que volver a un orfanato, otros señalan que ella ya no pudo sostenerla más.

Siendo aún una adolescente, a los 16 años, Marilyn encuentra en el matrimonio una escapatoria a su tumultuosa vida. Se casó con James E. Dougherty, un vecino de la actriz, en 1942.

Aquel matrimonio duró poco. Finalizó en 1946. Marilyn no estaba enamorada.

De manera simultánea su carrera como modelo y actriz iba despegando. En pocos años pasó de ser Norma Jeane Baker a Marilyn Monroe, por sugerencia de su entonces agente. Se tiño el pelo de rubio y obtuvo su primer contrato oficial de trabajo con una compañía de cine: 20th Century Fox.

En esta etapa de descubrimiento como actriz y modelo, Monroe aceptó ser fotografiada completamente desnuda por Tom Kelley, quien ofrecía 50 dólares a aquella mujer que decidiera ser retratada.

La foto, años más tarde, formó parte de la primera edición de la revista Playboy.

Revist Playboy
Revist Playboy ( )

Marilyn estuvo casada en dos ocasiones más: con Joe DiMaggio, en 1954, matrimonio que apenas duró nueve meses; y con Arthur Miller, entre 1956 y 1961.

Durante este último matrimonio estuvo embarazada, pero sufrió un aborto.

Los Kennedy

La muerte de Marilyn ocurre en el contexto de la Guerra Fría, un conflicto geopolítico que enfrentó a la Unión Soviética (URSS) contra los Estados Unidos.

En esta disputa, EE.UU. y la URSS intentaban, por ejemplo, demostrar su poderío en armas nucleares y su capacidad para llegar al espacio.

Recientemente, Netflix publicó el documental "El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas", una investigación que realizó el periodista y escritor británico Anthony Summers durante algunos meses de 1982, luego que se reabriera el caso de la muerte de la actriz.

En esta producción se muestra que Marilyn Monroe era vigilada por el FBI desde su matrimonio con Miller por su supueso vínculo con comunistas.

De acuerdo a lo recogido por Summers, el FBI calificaba a Marilyn como "izquierdista".

Por ello, los agentes federales inspeccionaban de cerca la relación que la intérprete mantuvo con el expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y su hermano, el exfiscal general de EE.UU., Robert F. Kennedy.

Summers consiguió que fuentes directas corroboraran que Monroe y los Kennedy coincidieron con cierta frecuencia en la casa en Malibú de Peter Lawford, quien era cuñado de los políticos.

Otros entrevistados fueron más allá y hablaron de una presunta relación sentimental de Monroe con ambos, primero con John y luego con Bobby, que nunca ha sido reconocida por la familia Kennedy.

El documental relata que Monroe tuvo una relación intermitente con John desde los cincuenta, pero que se hizo más recurrente a inicios de los sesenta.

Se señala además que Robert Kennedy, en su puesto como fiscal, investigaba a Jimmy Hoffa, líder de la Asociación de Camioneros de Estados Unidos, quien estuvo involucrado con la mafia.

Según el audiovisual, Hoffa contrató al investigador privado Fred Otash para averiguar detalles de la vida de los Kennedy incluso habría mandado a instalar micrófonos en las casas de Lawford y Monroe. Las grabaciones daban fe de la relación entre los Kennedy y la actriz.

Robert F. Kennedy, Marilyn Monroe y John F. Kennedy fueron fotografiados
Robert F. Kennedy, Marilyn Monroe y John F. Kennedy fueron fotografiados ( )

Una de las pocas evidencias gráficas que existe entre la relación de los Kennedy y Marilyn es una fotografía en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 19 de mayo de 1962, casi tres meses antes de la muerte de Monroe.

Aquel día Marilyn le cantó al presidente de los Estados Unidos su famoso "Happy birthday, mr. president", que quedó inmortalizado en video.

De ahí en adelante, la relación entre la estrella de Hollywood y los Kennedy habría sido decepcionante para la actriz, quien admitió haberse sentido "usada".

El documental recoge también los testimonios del hijo del último psiquiatra de Monroe, Ralph Greenson. El médicos dejó notas sobre Monroe. En ellas se señala que la actriz tenía "tendencia a reacciones paranoicas" y se recalca que el especialista nunca la declaró esquizofrénica.

También se recogen los testimonios de su ama de llaves, Eunice Murray.

Tanto Murray como Greenson fueron quienes reportaron la muerte de Monroe la madrugada del 5 de agosto de 1962, no obstante, desde esa fecha la empleada de la actriz aseguraba que "una llamada telefónica la perturbó esa noche".

Imagen tomada de una edición de El Universo del 7 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.
Imagen tomada de una edición de El Universo del 7 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. ( )

La investigación de Anthony Summers se centra además en lo que ocurrió entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de agosto de 1962.

Según el autor, su investigación no arrojó nada que lo convenciera de que Monroe fue asesinada, sin embargo, sí halló pruebas "de que las circunstancias de su muerte fueron deliberadamente encubiertas.

Prensa en Ecuador

La muerte de Marilyn Monroe fue un hecho que conmocionó al mundo y Ecuador no fue la excepción.

Un equipo de Ecuavisa.com recogió varias publicaciones de agosto de 1962 de la revista Vistazo y los diarios El Universo y El Telégrafo. Estos medios contaron lo sucedido y la repercución entre los seguidores de la actriz.

Imagen tomada de una edición de agosto de 1962 de Revista Vistazo.
Imagen tomada de una edición de agosto de 1962 de Revista Vistazo. ( )

Diario El Universo le dedicó parte de su portada del lunes 6 de agosto.

Imagen tomada de una edición del 6 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.
Imagen tomada de una edición del 6 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. ( )

"Marilyn Monroe se suicidó tomando dosis excesiva de drogas", tituló el rotativo en su nota, en la que recogía detalles de la infacia de Monroe, parte de su carrera profesional, declaraciones de la actriz Sophia Loren, entre otros detalles.

Imagen tomada de una edición del 6 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.
Imagen tomada de una edición del 6 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. ( )

Según consta en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, diario El Telégrafo hizo eco de la muerte de Monroe cuatrodías después de que se anunciara su deceso, y fue para dar detalles de su funeral.

"Para su personalidad tan legendaria, funeral de Marilyn fue muy singular", tituló el periódico en su nota, en la que recogía declaraciones del segundo esposo de la intérprete, Joe DiMaggio.

Imagen tomada de una edición del 10 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.
Imagen tomada de una edición del 10 de agosto de 1962 que reposa en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. ( )

Intentos de suicidio por Marilyn

Pocos días después de la muerte de la actriz, la prensa también narró algunos casos de jóvenes que intentaron suicidarse consternados por el fatal desenlace de su ídolo.

En Venezuela, por ejemplo, un pescador, que tenía 22 años, trató de autoeliminarse consumiendo un frasco de pastillas frente a un sinnúmero de fotografías de Monroe.

En México, tres adolescentes y un joven procuraron matarse conmocionados por el deceso de la actriz. Dos de las menores y el muchacho ingirieron pastillas, la otra adolescente se cortó las muñecas con un vidrio.

En Perú, un joven intentó autoeliminarse; mientras que en San Francisco, Estados Unidos, una ciudadana alemana sí logró su objetivo tras lanzarse de un edifio "aparentemente perturbada por la muerte de Marilyn Monroe", recogió la agencia de noticias United Press International, el 8 de agosto de 1962.

TAG RELACIONADOS