Seguimos en Contacto

¿Somos lo que comemos?, una nutricionista te lo explica

Las respuestas que no sabías que necesitabas por parte de una especialista en nutrición sobre la forma en la que comes.


16 jun 2022 , 16:32

Mucho se habla con respecto a las dietas y las comidas saludables, los expertos y los interesados han construido premisas relacionadas a la forma en la que nos alimentamos y cómo esto repercute en nuestro organismo.

Pero, ¿haz pensando en cómo afecta nuestra relación con la comida, en cualquier proceso de pérdida o ganancia de peso?

En esta entrevista con la Nutricionista Sara Flores, indagamos en estas y más preguntas que te brindarán una mejor perspectiva sobre la alimentación y el conocido "somos lo que comemos".

– Existe este dicho de “somos lo que comemos”, pero en realidad “comemos lo que somos”, ¿qué significa eso, Doctora?

La alimentación es un acto voluntario donde nosotros escogemos los alimentos que vamos a comer, por ende demuestra de que somos conscientes de nuestras propias acciones.

Alimentarnos es mirar hacia nuestro interior y analizar nuestras propias conductas, y según eso, es lo que vamos a seleccionar, por eso eso decimos que quienes somos, en el ámbito social y cultural, nos harán elegir nuestra alimentación.

Los mejores consejos para renovar tu clóset con ropa vieja

– Con el tiempo, la cultura de la dieta ha hecho daño a muchas personas, ¿de qué forma podríamos sanar de esto?

Sin duda con la alimentación intuitiva, este es un medio para comer y disfrutar de los alimentos que más nos gustan sin restricción, sin temores, sin escondernos, ni culpas. Amarnos y aceptarnos a nosotros mismos sin medir ese amor con una balanza.

Recuerda que podemos hacer cambios por amor hacia nuestro cuerpo y no odio hacia él.

– ¿Cómo podemos mejorar nuestra relación con la comida?

a. No participes en retos con un tiempo determinado o limitado para alcanzar X libras.

b. No catalogues a los alimentos como "buenos o malos"

c. No elimines de tu alimentación alimentos ni grupos de alimentos específicos

d. No te saltes comida, esto provoca más ansiedad y nadie toma buenas decisiones con hambre. Vivir preguntándose 'qué como', o 'cuánto tiempo de recompensar' debo hacer de ejercicio de lo que comí no es vida y solo son detonantes de trastornos de conductas alimentarias.

"Un atentado a la moda": Meche Cuesta y su vestido inolvidable

– ¿Existen alimentos que son “malos”?, ¿por qué los hemos ‘demonizado’ algunos y cómo dejar de hacerlo?

No existen alimentos malos, la cultura de la dieta es la que ha favorecido nuestra mala relación con los alimentos. Debes olvidarte de las restricciones, come algo que te guste en un sitio tranquilo y desconéctate de lo demás para estar presente en ese momento.

Además, intenta compartir el momento con alguien especial y disfruta de lo que comes sin culpa. Cuando no hay restricciones, disminuye el deseo. La alimentación equilibrada es el objetivo, no la restricción.

– Las redes sociales nos han hecho seguir a muchos “influencers fitness”, ¿cómo podemos elegir a los adecuados?

Siempre busca personal calificado, si vas a las redes sociales, recuerda investigar quién es esa persona, cuál es su formación y para quién está dirigida la página.

Si ofrece restricciones y métodos fáciles para perder peso, ahí no es.

Así puedes equilibrar tu forma de comer

– ¿Existe realmente algún secreto para equilibrar nuestra forma de comer?, ¿qué consejos daría a las personas que están iniciando en este camino?

Incluye en tu alimentación todos los grupos de alimentos. Elige alimentos que sean lo más natural posibles e Hidrátate lo suficiente.

Recuerda que hay que ir paso a paso, esto es un proceso que lleva tiempo y dedicación, no te obsesiones por lo que comes, no comer saludable un día no significa que haz fallado.

Comer también significa disfrutar y no ser perfecto, concéntrate en tu salud y no en el peso. Busca actividades físicas que se acomoden a tu ritmo de vida.

En el nuevo capítulo de Seguimos En Contacto, Mare y Meche conversan sobre un tema de gran relevancia para las dos, su relación con la comida.

¿Cuál es su secreto?, ¿somos lo que comemos? ¿qué frutas y verduras debemos incluir en nuestra alimentación? Un capítulo lleno de sabores, en el que madre e hija probarán distintas frutas y verduras mientras nos comparten sus beneficios y cómo las integran en su día a día.